Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 31 de octubre de 2018

El video del entonces senador contrasta con la denominada  Ley de Financiamiento anunciada por el Gobierno.

Por  
ALFONSO RICO TORRES
@AlfonsoRicoT


Gran polémica ha suscitado la anunciada Ley de Financiamiento del gobierno, que significará nuevos impuestos para productos de la canasta familiar. Tras el paquete de medidas económicas se han escuchado diversas voces. Una de ellas la de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que advirtió de consecuencias negativas para los colombianos. 

"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar", dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no son los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó. 

A su turno se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo. Según dijo el congresista, la Ley de Financiamiento es una reforma tributaria con falsa disminución del IVA y el Gobierno le cambia el nombre para confundir a la gente con promesas que no son ciertas. "Para entender bien la reforma tributaria hay que mirar 2020 y no 2019, cuando no estará a plenitud. En 2020 a las empresas les reducirán los impuestos en $7,96 billones y el IVA aumentará en $12,046 billones Y dicen que devolverán IVA por $2,522 billones Aumento neto: $1,56 bill", señaló.

"Aparecen otros ingresos, hasta llegar en total a $13,218, pero no por alzas de impuestos, sino por normalización tributaria, reducción del Estado, privatizaciones, precios del petróleo y crecimiento de la economía. Si sucederá????", se preguntó el senador a través de su cuenta en Twitter. "Así le pongan otro nombre para confundir a la gente y hacer menos democrático el trámite, lo que se viene sí es una reforma tributaria. Y es falso el decir que disminuirá el IVA, porque aumentará a $11,3 billones en 2019 y a $12,046 billones en 2020".

Por su parte, el senador Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de que se grave la canasta familiar, como lo anunció el gobierno. "Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra", aseguró el congresista.

Según Petro, la intención de ponerle impuestos a los productos de la canasta familiar tiene como fin rebajar esos mismos impuestos que pagan aquellos que tienen grandes fortunas. "En uno de los países más desiguales de la tierra y con mayor desnutrición de su población deciden proponer el gobierno IVA a la comida. Solo para rebajarle los impuestos a las grandes fortunas. La injusticia social vuelta política de gobierno", agregó el senador.


Bajo esos escenarios varias personas en redes sociales han recordado el momento en que Iván Duque, siendo senador, cuestionaba al gobierno de Juan Manuel Santos por imponer el IVA. "Las consecuencias del IVA en la nueva reforma tributaria", se tituló el video del senador, en el que cuestionaba de forma severa el Impuesto al Valor Agregado.





Las consecuencias del IVA en la nueva reforma tributaria

"Si realmente queremos una reforma estructural no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera. Reflexionemos sobre si esa propuesta del IVA es indicada", aseguró el entonces senador.

Silverio Gómez, analista económico, dijo en LA FM  que "una cosa es lo que se plantea, en función del interés político, y otra cosa es lo que queda en la realidad".  




Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-9:45





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20