Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 24 de septiembre de 2018

Un espacio en la pantalla grande para 12 cortometrajes y más de 50 millones de pesos en premios

Por primera vez se realiza esta convocatoria que tiene como objetivo permitirle a los cineastas colombianos proyectar sus cortometrajes en las salas de cine de Royal Films en todo el país.

Organizada por el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, en alianza con Royal Films.

Se escogerán doce cortometrajes que se podrán ver durante un año como antesala de las películas proyectadas.  



Premios desde 500 mil hasta 5 millones de pesos a los 30 mejores cortometrajes.

El concurso está dividido en tres categorías: Profesionales, Nuevos creadores (dirigida a estudiantes universitarios), y Premio especial Uninorte (en el que participan solo estudiantes de esta institución). En cada una de ellas los directores podrán postular sus cortometrajes ya realizados en los géneros de documental o ficción.
Para participar los aspirantes deberán inscribirse a través de la página festhome.com y postular cortometrajes rodados en alta definición, realizados desde 2008 en adelante, que no hayan sido exhibidos en salas de cine comercial, con duración entre 7:00 y 7:59 minutos. Además, deben tener clasificación todo público y haber iniciado el proceso de solicitud de la resolución de Reconocimiento de Producto Nacional, emitida sin costo por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Este proceso debe estar finalizado para la oficialización de la premiación. 
La convocatoria, que no tiene ningún costo de inscripción, estará abierta hasta el 9 de noviembre y se realizará en dos etapas. En la primera se escogerán treinta cortometrajes: 12 en categoría Profesional, 12 en Nuevos creadores y seis en Premio especial Uninorte, por un jurado conformado por profesores de la Universidad del Norte y expertos de Royal Films. Posteriormente se definirá quienes serán los 12 finalistas, conformados por cinco cortometrajes de género documental, cinco de género ficción y dos de la categoría Premio especial Uninorte. Al final, quedará un ganador del género ficción y un ganador del género documental en cada categoría.  
Entre los premios, que suman más de 50 millones de pesos, se encuentran 5 millones de pesos para los ganadores en la categoría Profesional, 4 millones para los ganadores en la categoría Nuevos creadores y 4 millones en la categoría premio especial Uninorte, al igual que boletas de cine gratis hasta por un año en las salas de cine Royal Films de todo el país. Además, para los 18 admitidos a la selección oficial que no queden favorecidos también habrá un estímulo de $500.000 pesos y boletas gratis para las salas de Royal Films de todo el país.

El jurado proyectará los 30 cortometrajes escogidos en la Universidad del Norte el 19 y 20 de noviembre y luego hará su deliberación final. La premiación se realizará en la ciudad de Barranquilla en una de las salas de cine de Royal Films el 23 de noviembre, como conmemoración de los 44 años de la empresa, cuya sede principal se encuentra en la ciudad.
Para Yamil Cure, profesor de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte y uno de los impulsores de este proyecto, esta es una oportunidad única y sin precedentes en el país para que todos los jóvenes cineastas tengan la posibilidad de exponer sus trabajos  y además recibir grandes incentivos. “No hay nada que estimule más a un realizador audiovisual que ver su trabajo en una pantalla de cine y que la gente lo pueda apreciar”, destacó.
Por su parte, la gerente comercial de Royal Films, Andrea Velilla, invitó a todos los jóvenes y nuevos realizadores a mostrar que en Colombia sí se produce buen cine. Para ella no solo en Colombia sino sobre todo en el Caribe la creatividad puede permitir el nacimiento de grandes productos y por eso esta es una apuesta por apoyarlos y dar la oportunidad de que sus productos sean vistos en las 290 pantallas con las que cuentan en todo el país.
Velilla destacó además que esta alianza con la Universidad del Norte se debe en parte a que la universidad, al igual que Royal Films, nació en el Caribe. "Nacen en Barranquilla y hay una hermandad entre ambos. Con el tiempo se ha reconocido que la formación de la universidad ha permitido el crecimiento de personas con disposición a crear, a fabricar contenido", aseguró.

Página de Reto 7

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20