Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 6 de septiembre de 2018

Senadores y representantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander, en aras de fortalecer la descentralización en Colombia, le apuestan a unir estos departamentos a través de la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Este tipo de representación asociativa se constituye con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y la Asamblea de cada departamento.

Foto de @AndresCristoB

La unión lleva por objetivo, mover la creación de esta entidad territorial canalizando recursos para un desarrollo regional sostenible, con mayor inversión y competitividad. Además promueve acciones de desarrollo y procesos de integración regional, a través de esta figura de organización.

Andrés Cristo Bustos, senador del Partido Liberal, fue enfático en señalar que estas regiones reclaman constantemente atención, argumentando: “esta figura de ordenamiento territorial, brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufre por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”.

La iniciativa de los senadores y representantes de Santander y Norte de Santander, integrará estos departamentos, y consecuentemente consolidará su autonomía regional, que consiste básicamente en que los ciudadanos alcancen el mayor grado de bienestar y prosperidad general, en virtud a que tienen la facultad de agenciar sus propios intereses y el derecho de gobernarse por autoridades propias.

Al respecto, el congresista cucuteño, Cristo Bustos manifestó: “nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones”.

Para corroborar la iniciativa, se generó un comunicado dirigido a los respectivos gobernadores, que respalda la intención de los legisladores, de trabajar en equipo con el ejecutivo y legislativo seccionales, para llevar a término esta idea.

Recordemos que en la Constitución Política de 1991 se contempla en sus artículos 306 y 307, la prerrogativa que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, a través del convenio interdepartamental, con previa autorización de sus respectivas asambleas y concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Fuente: agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20