Posted by : Entre Notas Rosa martes, 4 de septiembre de 2018

*WorldSkills Américas es la competencia de habilidades más importante del mundo.

*Por primera vez La Guajira obtiene Medallas de Oro y Plata en Worldskills Colombia.


Ana María Rojas Molina, aprendiz del Sena recibió la primera Medalla de Oro para La Guajira, en la Habilidad de Confección.

El hecho se registró en los nacionales de WorldSkills, la competencia de habilidades más importante del mundo. 

Durante una semana, la joven nacida en el municipio de Distracción, sur de La Guajira, disputó la Medalla de Oro con representantes de nueve Regionales del SENA en el país y ocupó el primer lugar, por lo cual representará a Colombia en el WorldSkills Américas que se realizará en Chile 2019.

Técnica, precisión, corte, costura, manejo del tiempo y orden, fueron algunos de los diferentes criterios de evaluación que el jurado calificador de Worldskills tuvo en cuenta a la hora de elegir al ganador. La competencia sirve para que los aprendices compartan y aprendan diariamente.

Ana María Rojas Molina

“Todavía no me lo creo, esta medalla representa uno de los más grandes logros de mi vida, entré al SENA en busca de un sueño y hoy consigo mucho más de lo que esperé. A todos los jóvenes que ven en el SENA un oportunidad, tómenla y aprovechen los espacios que nos brindan”, afirma Ana con la emoción a flor de piel y la expectativa por lo que viene en la próxima competencia.

Ana María Rojas Molina es aprendiz del Centro Agroempresarial y Acuícola en Fonseca, y hace parte del programa de Confección. Durante más de seis meses se preparó de forma intensiva en compañía de su instructora Gisela Sierra. 

Para hacer parte de la Selección Guajira Worldskills, Ana María disputó un lugar en San Andrés Islas para las nacionales. Hoy es la mejor del país en su habilidad.

“Para nosotros es de mucho orgullo, saber que un aprendiz de La Guajira ha obtenido esta medalla.  Esto representa el talento, y la fortaleza en la formación de nuestros aprendices, que es talento tipo exportación”, comentó Gisela Sierra, instructora experta en confección.


Para la segunda parte de la quinta versión de WorldSkills Colombia, que se realizó la semana anterior, participaron 106 competidores de las Regionales SENA del país, quienes mostraron sus mejores destrezas en 12 habilidades técnicas y una habilidad piloto en pruebas complementarias actitudinales.

Estas competencias, que se realizaron en el Complejo Sur de la Regional Distrito Capital (Bogotá), contaron en esta oportunidad con la habilidad piloto de Artesanías, que hace parte de la denominada economía naranja. 

En esta habilidad La Guajira participó por primera vez con la aprendiz Ambar Beltrán Moreno en Tejeduría Artesanal y en Energías Renovables el departamento ganó Medalla de Plata con Elvis Mengual Aguilar y Erwin Móvil Montero, del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

Las 12 habilidades, en las que compitieron los aprendices SENA acompañados por sus respectivos expertos, fueron: Cableado de Redes de Información, Soldadura, Electrónica, Tecnologías Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Joyería, Refrigeración y Aire Acondicionado, IT Administración de Sistemas de Redes, Confección De Ropa, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Energías Renovables. 


¿Qué es Worldskills?

WorldSkills Colombia es una estrategia del SENA para elevar la calidad de la formación de la entidad alcanzando estándares internacionales, a través del desarrollo y participación en competencias de habilidades que buscan hacer transferencia de conocimientos.

Los interesados en obtener mayor información pueden consultar www.worldskills.sena.edu.co, o www.sena.edu.co.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20