Posted by : Entre Notas Rosa martes, 11 de septiembre de 2018

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) conmemoró el Día Nacional de la Biodiversidad, con la liberación de Säwäiru, una tortuga verde (Chelonia Mydas), hecho que se convirtió en el emblema de la celebración.

Säwäiru como cariñosamente la llamaron los funcionarios de la autoridad ambiental, fue rescatada en el barrio Villa Fátima del Distrito de Riohacha por un héroe ambiental, mientras pescadores pretendían sacrificarla.


Conociendo la importancia que la especie cumple en el ecosistema y la alerta por su extinción, 'el héroe ambiental', esa persona cuyo nombre no fue dado a conocer, entregó la tortuga a los integrantes del Grupo Ambiental de la Policía Nacional, quienes de inmediato se articularon con Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica para realizar las acciones pertinentes para su conservación.

El galápago fue transportado hasta un tortugario ubicado en el corregimiento de Palomino donde fue sometida a un estricto protocolo de rehabilitación dada las condiciones en que fue encontrada, ya que sus aletas delanteras fueron maltratadas en el momento de la captura.

Säwäiru, con un peso de 150 kilogramos, 1.52 cm de largo, 86 cm de ancho y con 30 años de vida aproximadamente, se convierte en uno de los pocos ejemplares macho vistos en las costas de Riohacha que cumplen con estas características.

Fotografía: El director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, miembros del Grupo Ambiental de la Policía Nacional y varios pequeños que participaron en la liberación de Säwäiru. 

Tortugas en vías de extinción

En Colombia existen cerca de 11 especies de reptiles en "peligro crítico" de extinción, principalmente por la influencia del ser humano sobre estos animales y sus hábitats, alertó el Instituto Humboldt.

Según el informe Biodiversidad 2016, "Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil".

De las 510 especies y dos subespecies examinadas se encontraron también 16 en peligro de extinción, 17 en situación vulnerable y 31 casi amenazadas, señaló el estudio.

Entre los casos que sobresalen se encuentran los cocodrílidos con la mitad de su especie amenazada, siguen las tortugas con el 37 %, "además del 20 % de los reptiles para los cuales no hay información suficiente que permita categorizarlos".

La investigación indicó que estos reptiles "son capturados para el consumo, la tenencia como mascotas y el aprovechamiento de su piel".

También son sacrificados por el temor que infunden o hay pérdida, transformación y degradación de su hábitat.

El lugar donde se presenta notoriamente este fenómeno, detalló el documento, es "la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80 % de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país".

La investigación del Instituto Humboldt encontró que las tortugas tienen el mayor número de especies en peligro crítico con un total de cinco amenazadas, entre las que se encuentra la caguama, caná, carey, charapa y la del río Magdalena.

Otro dato que destaca el informe es que 105 especies de reptiles en Colombia no cuenta con información de ningún tipo, por tal motivo se encuentran bajo la categoría de "Datos Insuficientes".

El Instituto Humboldt resaltó que aunque hay diferentes estrategias para mitigar las amenazas a las especies colombianas, "no arrojan los resultados esperados y demuestran que no hay una implementación rigurosa de la normativa".

Además, subrayó que es "fundamental generar información poblacional estandarizada" de estas especies para "evaluar y cuantificar las amenazas a las diferentes especies".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20