Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 29 de agosto de 2018

*La peligrosa práctica de blanquearse la piel toma fuerza en el país.

*El mercurio no solo amenaza los ecosistemas y las cuencas de muchos ríos en el país, ahora sus efectos tóxicos están presentes en productos de belleza usados para aclarar la piel, una práctica que nació en países africanos, pero que está tomando cada vez más fuerza en América Latina.


Por eso, las autoridades nacionales lanzaron una serie de advertencias para que los colombianos tengan presente los efectos secundarios que estos productos pueden generar en la piel.

"Estas cremas tiene estos metales y estos tóxicos; el paciente no va a tener solo una enfermedad en la piel como una dermatitis o algún tipo de infección, o algún tipo de decoloración inadecuada, sino que puede tener enfermedades en los riñones, en órganos que generan compromiso en todo el organismo”, explicó el dermatólogo, Andrés Luque, especialista del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Las personas que se someten a estos tratamientos buscan sentirse mejor en su autoestima, al observar su piel clara. En África su práctica es común para quienes desean acceder a mejores empleos y establecer relaciones amorosas. Hay padres que aplican estas cremas a sus niños recién nacidos.

"La verdad es bastante triste para uno ver cómo mamás le ponen desde bebés este tipo de cremas para que tengan un color, una raza digamos de una piel también que tenga un tono más alto”, sostuvo el funcionario.

En el país, estos productos se ofrecen principalmente en plataformas digitales, sin cumplir con los requerimientos legales establecidos por los organismos sanitarios, algo que multiplica los riesgos de padecer distintas enfermedades.

"Son productos que ofrecen milagros, pero que realmente no cumplen con el proceso legal de verificación en el Invima y la obtención de un registro sanitario”, manifestó el director de la entidad, Javier Humberto Guzmán Cruz

"Además, el uso prolongado de cremas para despigmentar la piel produce en el largo plazo manchas negras y envejecimiento prematuro, así que su uso en vez de generar beneficios termina siendo un gran problema", ratificó Guzmán Cruz.

Fuente: Agencia de Noticias RPTV. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20