Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 16 de agosto de 2018

La principal Universidad pública de Colombia superó a la líder de las universidades privadas, colocándose más adelante en el exigente ranking mundial

Por: Las2orillas | Agosto 15, 2018


Solo dos universidades colombianas figuran entre 1.000 mejores del mundo, según el último ranking académico de universidades realizado por la consultora Shanghai Ranking, una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, por utilizar criterios cuantificables y objetivos. Las dos universidades colombianas que logran figurar en este ranking son la Universidad Nacional de Colombia con posición entre 701 y 800, y la Universidad de Los Andes con posición entre 901 y 1.000.

La primera en Latinoamérica es la Universidad de Sao Paulo en Brasil, país líder con 23 universidades registradas dentro de este selecto grupo, le sigue Chile con 4, Argentina y México con 3 y Colombia con 2.

Es muy dificil para las universidades colombianas figurar en esta clasificación, dados los criterios de calificación:

Número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields de matemática ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%).
Número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%).

Número de artículos publicados en las revistas científicas Science (Órgano de expresión de la Organización Americana para el avance de la Ciencia) y Nature (una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial) (20%).

Número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index (Instituto para la Información Científica) y el Indice de Ciencias Sociales (20%).

“Produccción per capita”, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

En los primeros tres criterios, ninguna universidad latinoamericana obtiene ningún puntaje, por lo que los puntajes a partir de los cuales registran nuestras universidades arrancan con una desventaja del 50 %. La competencia entonces se limita a conseguir el mayor puntaje en los tres últimos criterios.

A continuación los resultados obtenidos de acuerdo al indicador y su peso por la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Harvard primera en el ranking y la Universidad de Sao Paulo primera en Latinoamérica.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20