Posted by : Entre Notas Rosa martes, 24 de julio de 2018

Por
IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Fútbol de Colombia, Chile 1974.

Momentos críticos vive la patria por la masiva migración de venezolanos ante la crisis que viven en su país. La conducta antisocial de un significativo número de patriotas y la decisión de las autoridades administrativas de deportar a un buen número de ellos a su país de origen. 
Lo anterior no sería tan relevante como seguro ocurrirá con los maestros del futbol, el argentino José Néstor Pekerman y el colombiano Juan Carlos Osorio, quienes seguramente serán, en el buen sentido de la palabra, 'repatriados' a sus países de origen, a diferencia de los anteriores, para servir a su patria en lo que mejor saben hacer: estrategas de fútbol.

Todo hace prever que Sir Pekerman, a quien agradecemos y reconocemos sus logros deportivos con la Selección de futbol de mayores en los Mundiales de Brasil 2014, quinto puesto y Rusia 2018, contra su voluntad y la de millones de colombianos, tendrá que tomar la difícil y dura decisión de, continuar dirigiendo la cafetera o volver a la patria que lo parió, como entrenador de la albiceleste.

Eso mismo, seguramente ocurrirá con el risaraldense Juan Carlos Osorio, quien ante la falta de oportunidad en su patria, se vio en la necesidad de migrar a México, buscando la gloria bajo el lema “nadie es profeta, en su tierra”. Y a fe que lo logró, a pesar de la resistencia de un sector representativo de la comunidad, ex futbolistas y periodistas. Con solo derrotar a los alemanes, que venían de ser campeones Mundiales de Brasil 2014, sirvió para que pasara del infierno a la gloria.

Así las cosas, considero respetando el disenso que 'El Profe', por sus logros, debe seguir en la dirección técnica de la tricolor. Empero, también soy consciente que el mayor anhelo de un entrenador, al igual que futbolista, es representar a su país, o sea, que de ser cierto el ofrecimiento al profe Pekerman para dirigir la Selección de Fútbol de su país, que tanto pregonan los medios de comunicación, tengan la plena seguridad que sería una propuesta irresistible. 'La Cafetera' quedaría acéfala y el camino expedito para dar la oportunidad a un criollo, a mi juicio.

De ser así, tendría doble repatriación, de la buena, -no venezolanos- sino Pekerman a su Argentina donde al lado de sus seres queridos, con nietos abordos, al son de la melodía de Gardel, en el epílogo de su carrera y en uso de un buen retiro, seguro que disfrutaría mejor que la cumbia y el vallenato. Igual ocurriría con el profesor Juan Carlos Osorio, que preferiría, antes que la ranchera y el chili mexicano, el bambuco y la bandeja paisa.

Todo lo anteriormente dicho, no son más que cábalas como suele ocurrir con los partidos de fútbol, donde cada quien es libre de dar su marcador. Pero solo cuando el árbitro sentencia la terminación del partido, sabremos quién es el ganador y el marcador.

Quedaría para la reflexión, si el retorno de Pekerman le daría la tranquilidad a la Selección con el mejor jugador del mundo. El reto, 'La Copa América 2019', al próximo Mundial en Qatar 2022, al puesto de privilegio donde durante varias décadas se mantuvo, compitiendo con los mejores de América y del Viejo Continente.

En caso de un cuerpo técnico auténticamente colombiano para la Selección, no podemos descartar, el gran reto seria por lo menos clasificar y porque no superar los logros de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Adenda única: También, en el sonajero está el argentino Ricardo Careca 'El Tigre', aquel delantero que brilló en América de Cali a mediados de la década de los ochenta. Conoce el fútbol y a los futbolista colombiano.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20