Posted by : Entre Notas Rosa martes, 3 de julio de 2018

2 de julio del 2018

El 2 de julio de 2008 gracias a una de las acciones militares más exitosas en la historia de Colombia, 15 personas que llevaban varios años en poder de la, entonces guerrilla de las Farc recuperaron la libertad. Hoy se celebra el aniversario número 10 de ese operatativo.

La tripulación del helicóptero MI-17 EJC 3375 de la Aviación del Ejército Nacional fue la encargada de rescatar a los secuestrados entre los que se encontraban Ingrid Betancourt, 11 miembros de la fuerza pública y tres ciudadanos norteamericanos. Todo se dio por medio de una acción de inteligencia ideada por las Fuerzas Militares para engañar a los guerrilleros de las Farc que los tenían en su poder, en el departamento del Guaviare.

Fueron 13 los militares que se encargaron de ejecutar esta operación militar. El primer paso fue la infiltración entre miembros de la guerrilla, luego se creó una ONG falsa para dar pie a una misión humanitaria ficticia.



NOTICIAS
Con dificultades reinician negociaciones con ELN


Los helicópteros pintados de blanco con miembros del ejército llegaron al lugar donde estaban reunidos los secuestrados, aterrizaron en medio de guerrilleros e hicieron subir a los secuestrados a las aeronaves, junto con dos guerrilleros Alexánder Farfán, alias Gafas y Gerardo Aguilar, alias César. Fueron 22 minutos de un minucioso operativo en los que no se disparó ni una sola arma.

En el aire un soldado del Ejército Nacional, no se contuvo y con alta voz gritó: “Somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad”.

La operación fue planteada durante el segundo mandato presidencial del actual senador Álvaro Uribe Vélez, cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos estaba a cargo del Ministerio de Defensa.

Con motivo del aniversario, el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista publicada por La Presidencia señaló que esta operación fue determinante para la posterior búsqueda de la paz con las Farc.

“La operación de inteligencia militar más audaz, más ingeniosa y más exitosa de la historia reciente en el mundo entero, aquí no se derramó una sola gota de sangre, y se rescataron 15 secuestrados del corazón de la selva, de la guerrilla más poderosa, peligrosa y vieja de todo el continente”, dice el presidente.


KienyKe
Por: KienyKe

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20