Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 13 de junio de 2018

*La temporada de huracanes se inició el 01 de junio se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2018.

*La actividad ciclónica trae consecuencias positivas y negativas al departamento de La Guajira, según indica un informe oficial elaborado por la Oficina del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de La Guajira.

*La Oficina del Sistema de Alerta Temprana (SAT), está conformada por CORPOGUAJIRA y la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira.



En un Informe Técnico el SAT del departamento de La Guajira previene a la comunidad ante el comienzo de la temporada de huracanes 2018 en el Atlántico, Caribe y Golfo de Méjico, indicando que la situación se deriva de dos factores:

. La temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental

. La disminución de la presión al nivel del mar registrado en la región del Atlántico Norte

Al mismo tiempo los funcionarios del Servicio de Alerta Temprana informan que esta temporada  puede estar ligeramente por encima del promedio normal, y pueden formarse huracanes mayores, categoría 03, 04 o 05 según la Escala Saffir Simpson.

Informe Técnico del SAT

El S.A.T. Guajira informa que el día 01 de junio comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico, el Caribe y Golfo de México, y se extenderá hasta el 30 de noviembre del 2018, de acuerdo a los pronósticos elaborados por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (NOAA).

La Oficina de Sistema de Alerta Temprana informa que según los modelos, esta temporada se espera que esté ligeramente por encima del promedio normal, por lo cual se podrían formar entre 10 a 16  tormentas.

De éstas entre cinco a nueve se podrían formar como huracanes, y de ellos entre uno y cuatro pueden formarse como huracanes mayores categoría 03, 04 o 05 según la Escala Saffir Simpson. Esto se debe principalmente a los siguientes factores:

 .La temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental
 .La disminución de la presión al nivel del mar registrado en la región del Atlántico Norte

Esta actividad ciclónica traería consecuencias positivas y negativas para el departamento de La Guajira:

Positiva, porque aumentan las posibilidades de recibir precipitaciones de forma indirecta, lo que se traduce en una disminución de la temporada de sequía.

Negativa, porque debido a la ubicación de la península de La Guajira en el Caribe podría recibir un impacto directo de un ciclón tropical como históricamente ha sucedido, tal como se registró el 17 de octubre de 1988, con la tormenta tropical 'Jhoan'.

Por lo anterior, el SAT de La Guajira recomienda a las Autoridades de Emergencia del departamento (Consejo Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres), tomar las medidas preventivas e implementar las estrategias de respuesta ante efectos directos o indirectos que puedan generar emergencias derivadas de este tipo de fenómenos.

Es de resaltar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en conjunto con el (IDEAM) monitorearán e informarán oportuna y precisamente a la comunidad sobre la formación de cualquier sistema que implique amenaza.

Pronóstico Temporada de Huracanes 2018
Ciclones (10 - 16)
Huracanes (05 - 09)
Huracanes Mayores (01 - 04)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20