Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 13 de junio de 2018

.La recolección se realizó durante la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

.Ocho millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

.CORPOGUAJIRA cambió el uso de bolsas plásticas a sacos reutilizables para la recolección de los residuos.



Más de 2,5 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría plásticos fueron retirados del ecosistema del manglar durante la jornada de limpieza realizada en la desembocadura de 'El Riíto', para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

En concordancia con el slogan propuesto por la ONU “Un planeta #Sincontaminaciónporplásticos”, CORPOGUAJIRA cambió el uso de bolsas plásticas a sacos reutilizables que permitieron la recolección de los residuos para depositarlos en un gran tanque.

La celebración giró en torno a iniciativas para prevenir la contaminación, a través de la sensibilización ambiental puerta a puerta en sectores aledaños al sitio de acción. Con palas, rastrillos, machetes, guantes y tapabocas más de 300 personas vinculadas a la jornada contribuyeron no solo al desmonte y limpieza del lugar, sino a la poda respetuosa de los manglares gracias al direccionamiento de los profesionales de CORPOGUAJIRA.

La participación masiva de aprendices del Sena, estudiantes de Uniguajira, Institución Educativa Sagrada Familia, Institución Educativa Liceo Padilla y la Institución Educativa Divina Pastora, Ejército y Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, empleados de ASAA e Interaseo S.A.E.S.P y comunidad del lugar, fue la garantía de un proceso de concientización ambiental que empieza a consolidarse en el departamento de La Guajira.

A la jornada de limpieza se sumaron al CIDEA (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental) y empresas privadas como Chevron, Cerrejón y Comfaguajira que atendieron el llamado de los aliados para apoyar esta iniciativa.

Las cifras de contaminación de los océanos por plásticos son alarmantes, por lo que se hace necesario la acción decidida de cada persona para protegerlos: Ocho millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

La contaminación por plástico está costando la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año, mientras que el plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares, cuantificados en daños ocasionados al ecosistema marino cada año.

Así lo dio a conocer la Oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA), entidad ambiental liderada por Luis Manuel Medina Toro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20