Posted by : Entre Notas Rosa martes, 22 de mayo de 2018

Eliana Patricia Mejía Ospino es la periodista que representa al departamento de La Guajira en el seminario que se realiza en Beijing, capital de la República Popular China, en el continente asiático.

Eliana Mejía
El seminario para encargados de prensa y periodistas 2018, organizado por el gobierno de la República Popular de China se inició el viernes 18 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 6 de junio, según se indicó.

El Mandarín es el idioma oficial, pero esto no se constituye en una barrera para los periodistas hispanohablantes, pues la capacitación se adelanta en español. Los participantes cuentan con los servicios de un traductor especializado y dos periodistas de nacionalidad china que participan en el seminario, los cuales también manejan esta lengua.

En el centro la periodista Eliana Patricia Mejía Ospino.
La acompañan dos colegas que también participan en el seminario
Según explica la periodista Mejía Ospino, 15 mil chinos hablan español, 200 institutos y universidades emprendieron el proceso de enseñar el idioma en un país reconocido como el más poblado del mundo.

La última población conocida en Beijing fue en el año 2013, cuando se publicó la cifra de 21 millones 148 mil habitantes. Este fue 1.552% del total población China.


En ese año, en Beijing la densidad de población era 1258.8 p / km². Si la tasa de crecimiento de la población sería igual que en el periodo 2010-2013 (+2.54%/Año), la población calculada de Beijing en 2018, sería de 23 millones 979 mil 203 habitantes.

"Para conocer una ciudad o un país, los museos son una parada obligatoria. Beijing con sus 3.000 años de historia es la segunda ciudad con el mayor número de estas instituciones en el mundo", cita en uno de sus artículos la Revista China Hoy.

Es en este escenario donde la periodista Eliana Patricia Mejía Ospino está dando a conocer el nombre del departamento de La Guajira, compartiendo la cultura y tradiciones de este territorio ancestral con sus homólogos asistentes al seminario en ese país oriental.

Grupo de periodistas hispanos seleccionados para el seminario de Beijing
Convocatoria y Requisitos

Para participar en el seminario, se realizó una convocatoria a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. De acuerdo a los requisitos, los postulantes no deben sobrepasar los 50 años de edad.

Es indispensable que los periodistas que hayan participado en anteriores oportunidades, no se postulen, sino hasta dos años después. El objetivo es brindar esta misma oportunidad a otros periodistas interesados en participar.

Uno de los objetivos que se proyectan en la capacitación es que se conozcan entre otras acciones, las actividades que realiza el gobierno de China en el marco de las relaciones diplomáticas, económicas, de intercambio cultural y cooperación con los diferentes países de Hispanoamérica.

Eliana Mejía rodeada de sus compañeras de capacitación
El Seminario

La convocatoria para el seminario fue liderada por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China. El espacio académico, enmarcado en un Proyecto de Asistencia y Formación al Exterior, en esta oportunidad está dirigido a periodistas de habla hispana.

El objetivo de la iniciativa es "impulsar la amistad y cooperación entre China y países en vías de desarrollo. El seminario incluye encuentros de funcionarios y expertos chinos con los participantes hispanoamèricanos. En los primeros les dan a conocer el proceso de desarrollo, políticas y medidas de la sociedad y economía de China, sobre todo los éxitos, experiencias y lecciones conseguidos tras la aplicación de la Reforma y Apertura al exterior desde 2015", indica textualmente la información oficial

La ampliación de la cooperación profesional en el ámbito de las comunicaciones es otra de las proyecciones del seminario, teniendo en cuenta que los periodistas procedentes de nueve países, observarán cómo funcionan la revista 'China Hoy' y la Radio Internacional de China (CRI).

Los participantes realizarán una visita a la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia, programada en la agenda del evento que congrega a 36 periodistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, uno de los países de habla hispana en el Continente africano.

Vida, Formación y Obra de Eliana Mejía

La periodista Eliana Patricia Mejía Ospino nació un 5 de marzo en Maicao, municipio localizado en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela. Es la segunda de cuatro hermanos en el hogar conformado por sus padres Álvaro Mejía (QEPD) y Mercedes Ospino.

Estudió bachillerato en el Colegio Cooperativo Femenino de Maicao, mientras que sus estudios de pregrado en Comunicación Social y Periodismo los realizó en la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla.

Su experiencia laboral está basada en la vinculación a diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales. La prensa escrita, revistas y corresponsalía de televisión, sin dejar a un lado su participación en la radio, la mantienen permanentemente ocupada en su diario ejercicio profesional.

En el campo oficial, se desempeñó como jefe de Prensa en la Asamblea Departamental de La Guajira y  laboró en la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Maicao. También ha liderado diferentes procesos comunicacionales en distintas empresas del sector privado en el departamento de La Guajira: Departamento de Prensa y Relaciones con la Comunidad en la empresa 'Aguas de la Guajira', e igual designación en el Sistema de Fundaciones de la empresa carbonífera Cerrejón.

Recientemente acompañó desde la Oficina de Comunicaciones, a la ex alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito. Actualmente está vinculada a la casa periodística 'El Tiempo'.

Seminarios, talleres, simposios, conversatorios y conferencias, entre otros forman parte del cúmulo de eventos académicos a los cuales ha tenido acceso en su práctica laboral.

Culminar una maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Urbe, de Venezuela, es uno de los sueños concretados de esta profesional maicaera, que también tenía entre sus metas el hacer radio para fortalecer y ampliar su experiencia en el ejercicio de la comunicación. Su paso por RCN, Radio Comercial y 'Majayura Stereo', emisora de Interés Público, constituyen la prueba irrefutable que definitivamente Eliana Patricia Mejía Ospino es una Comunicadora Integral.

En su faceta personal se destaca como una mujer trabajadora, emprendedora, de pensamiento libre, mente abierta, sincera, alegre, 'frentera y amiga de sus amigos. Es por eso que llama al pan... pan y al vino... vino'. Eliana es poseedora de grandes cualidades que la perfilan como un gran ser humano y una gran profesional.









Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20