Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 5 de marzo de 2018

"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma', dijo Julio Cortázar. Y es así. Las palabras pueden no ser suficientes para describir el gol más bello o, incluso, el más doloroso.

Aquellos que reconocen en el fútbol la más extrema pasión también saben que una victoria desborda las almas de los aficionados y los corazones de los pueblos.


El fútbol gusta más de lo que disgusta. Y así todos hablan de él. Cortázar no gustaba de deportes colectivos como este, porque en ellos, según decía, se apagaba la luz de la responsabilidad individual. Prefería el boxeo o el tenis, por decir algo, mas no las lides de 22 hombres pateando una pelota en un campo rectangular. Pero esa es tan solo una excepción.

El mundo habla de fútbol todos los días, a cada segundo. Y literalmente refleja lo que somos, lo que sentimos, porque cuando se habla de fútbol no solo hay análisis sino metáforas, sarcasmos, desahogos, celebraciones, chascarrillos y llantos".

Lo anterior es un aparte de lo que se puede leer en el libro "El fútbol en boca de todos", escrito por el periodista Javier Borda Díaz.

Del libro dice su autor: “Durante diez años, aproximadamente, he saciado mis ansias de fútbol leyendo, viendo, escuchando y apuntando las frases más llamativas de los protagonistas de este deporte y de todos aquellos que lo siguen o se aprovechan de él.

Futbolistas, técnicos, periodistas, aficionados, exjugadores, directivos, investigadores, políticos, escritores, sacerdotes, blogueros, tuiteros y hasta comediantes están inmersos aquí con sus expresiones más relucientes, y añade:

“En el libro están recopiladas las frases más graciosas de futbolistas y exfutbolistas; los descaches que han tenido algunos en sus intervenciones públicas; los análisis “psiquiátricos” del juego; los llamados “códigos de camerino”; aciertos y embarradas de colegas periodistas, un aparte sobre la maldita violencia que afecta al juego y, entre otras cosas, un capítulo sobre los políticos oportunistas que nunca faltan para apropiarse de las victorias ajenas”, indica Borda Díaz.

'Este libro se diferencia de todos los otros libros publicados y por publicar porque por primera vez reúne el pensamiento, las noticias y los acontecimientos más relevantes del fútbol mundial en boca no solo de sus propios protagonistas, sino de sus antagonistas y hasta de quienes lo condenan': Intermedio Editores.

El prólogo fue escrito por Nicolás Samper, del cual destacamos las siguientes líneas:

“Las palabras son navajas capaces de cortar el hielo y convertirnos en verdaderos profetas hasta de lo que desconocemos, pero también son cuchillos romos que se nos entierran en las entrañas si llegamos a cometer un desaguisado. Y uno siente que esos momentos son eternos porque los demás también tienen esa capacidad de hacernos ver que hay sentencias que para bien o para mal tienen los méritos suficientes como para ganar un lugar impostergable en la posteridad. Porque a partir de esas frases también se construyó el mundo.

"Y el fútbol es parte de ese mundo que se fue edificando mientras nos tocaba vivir eso de crecer, que es como ir muriendo a cuotas. Y no entender el fútbol –no como un asunto táctico, va más allá, como una sociedad constituida donde hay clanes, clases sociales, mendigos, mentirosos, criminales y santos– es también no querer entender al mundo, porque cada quien desde su propio costado hace con sus dichos que esta sea una micro sociedad divertida, pero a la vez decadente; dolorosa pero paradójica; triunfal pero efímera”.

Venta del libro

Acaba de salir y está a la venta en las principales librerías del país, En la Librería Nacional y En El Tiempo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20