Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 19 de febrero de 2018

ºEl Centro de Recuperación Nutricional CRN 'Anena Wachon' trabajará de la mano de integrantes de la Fundación Baylor.

ºBaylor viene trabajando desde hace 4 años en el municipio de Manaure, mediante una iniciativa de la Asociación Ecopetrol – Chevron.

º100 niños serán atendidos en el CRN, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.


Con el propósito de contribuir en la recuperación nutricional de la población infantil asentada en Manaure, municipio localizado al norte del departamento de la Guajira, se dio continuidad a la Segunda Fase del Centro de Recuperación Nutricional, CRN, 'Anena Wachon'.

El Centro funcionará con la participación activa de las familias beneficiadas, la comunidad y la articulación de las Instituciones del Sistema Nacional de Bienestar.

Actualmente el CRN funciona bajo los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y es operado por la Fundación Baylor, con el apoyo de Chevron y Lexmana.

Su atención se da gracias a la articulación con la Alcaldía de Manaure, las IPS, EPS y autoridades tradicionales. Se espera que durante seis meses sean atendidos 100 niños, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.


“La atención es realizada por nueve personas entre las que se encuentran: nutricionista, médico general, enfermeras, manipuladoras de alimentos y trabajador social. Queremos asegurar una correcta implementación de los lineamientos del Ministerio de Salud con la fórmula terapéutica, como cambio esencial en la operación de los CRN para este año”, indicó Ana María Galvis, directora Ejecutiva de la Fundación Baylor.

Alejandro Gómez, director Nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) manifestó que “los retos en materia de nutrición, de las niñas y niños de La Guajira, son una preocupación y un compromiso permanente del ICBF, en el municipio de Manaure", y agregó:

"Por esto, de la mano de la Alcaldía Municipal se implementó el modelo de atención Centro de Recuperación Nutricional que en el año 2018 estamos continuando ahora de la mano de Baylor. Tenemos muchísima ilusión con que ésta sea una solución que contribuya y ayude de manera sustancial a mejorar las condiciones de nutrición de niñas y niños en el municipio”.


Gina Panefleck, Coordinadora General del CRN, sostuvo que “gracias al pediatra de la Fundación y el equipo multidisciplinario, se realiza una validación profunda en los criterios para ingresar al niño menor de cinco años al centro, con desnutrición aguda moderada o aguda severa, sin patologías agregadas”.

El CRN de Manaure, ha sido repotenciado como el mejor punto de esparcimiento y acompañamiento para la crianza y transformación de los factores de riesgo asociados a la desnutrición. Desde el año pasado, en el municipio de Manaure y de la mano de la Alcaldía municipal, se implementó el modelo de atención Centro de Recuperación Nutricional que en este 2018 estamos continuando ahora de la mano de Baylor.

La Fundación Baylor, viene trabajando desde hace 4 años en el municipio de Manaure, gracias a una iniciativa de la Asociación Ecopetrol – Chevron, mediante intervenciones que buscan contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil, con foco en educación comunitaria y a los profesionales de salud, atención médica, general, de pediatría y ginecología e investigación y recientemente proyectos de seguridad alimentaria.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20