Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 18 de diciembre de 2017

*El profesor de Medicina de la Universidad del Norte, Pedro Villalba desarrolló con su equipo de estudiantes una plataforma que logra detectar lesiones cerebrales.

*Villalba presentó recientemente el proyecto en la conferencia anual de la Material Research Society, en Boston (Estados Unidos).

*Motociclistas que no utilizan apropiadamente el casco y conductores que no usan el cinturón de seguridad, son los más propensos en los índices de accidentalidad.



Interesado en ofrecer a los profesionales de la salud información más clara sobre los pacientes que han sufrido trauma craneoencefálico, el profesor del Departamento de Medicina, Pedro Villalba, desarrolló con su equipo de estudiantes una plataforma que logra detectar, a partir de muestras de plasma sanguíneo, la presencia de dos proteínas específicas que están relacionadas con las lesiones cerebrales.

Aunque una caída o golpe en la cabeza pueden dar origen a un trauma craneoencefálico, Villalba apuntó que un amplio porcentaje de estas ocurre por accidentes de tránsito. La mayoría involucran a motociclistas que no utilizan apropiadamente el casco y a conductores que no usan el cinturón de seguridad.

Esta situación llevó al investigador y a su equipo a preguntarse por los procedimientos que los profesionales de la salud realizaban posteriormente, debido a que tras recibir a un lesionado, estos evalúan su estado mediante la escala de Glasgow, que mide cualitativamente la respuesta visual, motora y verbal del herido, pero esta, por sí sola, no siempre lleva al diagnósticos más acertado.

“Si un paciente se accidenta y pierde la conciencia, en teoría parece que está muy mal, por lo que puedes sobrecalificar su estado. Caso contrario es un paciente que a pesar de tener un trauma moderado o severo, responde muy bien en esos tres parámetros que evalúa la escala. Por eso puede haber pacientes que no reciben un diagnóstico apropiado tras las primeras horas de su accidente y eso reduce la posibilidad de un buen tratamiento”, afirmó el profesor.

Planteó que aunque la escala de Glasgow es parte del procedimiento tradicional para actuar frente a un accidente craneoencefálico, esta no puede identificar el deterioro neuronal que se va dando en el cerebro.

Esto lo motivó a iniciar investigaciones para ofrecerles a los médicos una herramienta sencilla de usar, que le permitiera tener más información para clasificar mejor a sus pacientes después de un accidente y hacerles un seguimiento apropiado.

Así fue como desarrolló junto a sus estudiantes un novedoso material hecho a partir de un polímero altamente conductor, enriquecido con partículas de diamante. Él lo convirtió en una tirilla medidora, como las que tienen los glucómetros, solo que en vez de glucosa, esta cuantifica la presencia de las proteínas S100beta y óxido nítrico sintasa, que se hacen presentes en la sangre tras el traumatismo.

Pedro Villalba, profesor del Departamento de Medicina, durante su presentación en Estados Unidos




El jueves 30 de noviembre Villalba estuvo presente en la conferencia de la Material Research Society, en Boston, Estados Unidos. Este evento anual busca resaltar los nuevos materiales y tecnologías que se crean globalmente para mejorar la calidad de vida de las personas; por lo que el experto estuvo compartiendo los adelantos de su investigación.

Indicó que a futuro espera que esta tirilla pueda conectarse a un dispositivo portátil de bajo costo, que interprete los resultados y entregue datos confiables a los profesionales de salud.

“Esperamos que esto pueda reducir notablemente las secuelas asociadas a traumas craneoencefálicos, así que si el médico actúa acorde con la información que se le está dando, podrá reducir las posibles consecuencias negativas de la patología, que pueden ir desde estados de desorientación, hasta alguna forma de discapacidad”, manifestó Villalba, quien también cuenta con un doctorado en Ingeniería Biomédica.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20