Posted by : Entre Notas Rosa martes, 8 de septiembre de 2015

Según el último ranquin del Instituto Brookings, la capital antioqueña es líder en esos aspectos.



 
Los buenos resultados también se deben al pacto de innovación entre la Alcaldía y 1.200 compañías para aumentar la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo, y el apoyo de emprendedores.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los buenos resultados también se deben al pacto de innovación entre la Alcaldía y 1.200 compañías para aumentar la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo, y el apoyo de emprendedores.
La innovación, las grandes obras de infraestructura y de movilidad, así como la inversión extranjera y la internacionalización llevaron a Medellín a ser la ciudad latinoamericana líder en crecimiento económico y generación de empleo.

Así lo determinaron expertos basados en el informe “Metromonitor Asia – Pacífico 2014, motores de crecimiento global”, presentado recientemente por el Instituto Brookings, de Washington, Estados Unidos.

Según el estudio, la capital antioqueña ocupó el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 12 entre las 100 áreas metropolitanasanalizadas en países del Este de Asia, Oceanía y la parte occidental de Norte y Suramérica.

Medellín subió 33 puestos con respecto a la medición del 2013, junto a Bogotá, México D.F., Monterrey, Lima y Santiago de Chile, las únicas seis ciudades de América Latina en el ranquin de crecimiento de economía y empleo.

Además, supera a ciudades como Portland y San Francisco (EE.UU), Kuala Lumpur (Malasia) y Singapur (Singapur). Precisamente, el análisis del Instituto Brookings determinó que para el período 2013-2014, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Medellín aumentó 4,3 por ciento y su tasa de empleo 3,5 por ciento.

Mientras que Bogotá, la segunda ciudad latinoamericana que aparece en el listado, ocupó el puesto 31, con un incremento de su PIB per cápita del 3,4 por ciento y un 3,1 por ciento en generación de empleo.

El crecimiento de la capital antioqueña, explicó Luis Horacio Botero, jefe de la División de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, se debe al dinamismo de una ciudad que construye grandes proyectos de infraestructura y movilidad, una urbe que cada día está renovándose e innovando.

El experto no solo se refiere a obras como Parques del Río, el tranvía, los futuros metrocables y el desarrollo en las laderas, sino también al crecimiento del mercado inmobiliario, sector que generó más de 24.114 empleos nuevos en el último trimestre.

A esto se le suma, agregó Botero, el turismo de eventos internacionales y el flujo itinerante de nuevos inversionistas. Medellín también es sede de empresas locales que han expandido sus negocios a América Latina.

Entre tanto, el vicealcalde de Hábitat, Infraestructura y Movilidad de Medellín, Jesús Aristizábal, aseguró que el incremento económico y de empleo se debe a que la ciudad fortaleció la internacionalización, lo que mejoró la inversión extranjera y la posicionó en eventos internacionales.

“Cuando vienen turistas a certámenes se dispara el PIB pér capita y se genera empleo”, precisó. El funcionario dijo que la mejoría también se debe al pacto de innovación entre la Alcaldía y 1.200 compañías para aumentar la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo, así como el apoyo a emprendedores y la creación del distrito de innovación para fortalecer y formalizar empresas.

De acuerdo con el instituto que realizó el estudio las cinco ciudades que más crecieron en economía y empleo fueron Macao, Xiamen, Fuzhou, Kunming y Hangzhou, todas ellas pertenecientes a China.

El informe determinó que las 100 ciudades metropolitanas más grandes de la región Asia- Pacífico en conjunto, representaron el 20 por ciento del PIB mundial y el 29 por ciento del crecimiento del mismo.

Igualmente, que las ciudades metropolitanas especializadas en negocios, finanzas y servicios profesionales fueron las que registraron mayor crecimiento en generación de empleo. Mientras que el crecimiento PIB per cápita fue más alto en las especializadas en manufactura, transporte, comercio y turismo.En esta última se encuentra Medellín.

Botero analizó los resultados y dijo que llama la atención que ninguna ciudad de Brasil aparezca en el informe porque son referentes en desarrollo. Para el experto, el próximo año podrían destacarse más las ciudades latinoamericanas, debido a la crisis del “gigante China”.

Aristizábal dijo que cuando se miran las 100 ciudades metropolitanas del estudio y se comparan con el resto del mundo se encontró que crecieron más en PIB y generación de empleo.

“Eso indica que Medellín, Bogotá y todas las ciudades colombianas, están en un buen barrio, lo que llamaríamos el Pacífico. Estamos bien ubicados y dentro de ese lote estamos punteando, eso nos da más visibilidad a futuro, oportunidades de empleo, de negocio y más inversión extranjera”, resaltó.

Por su parte, el asistente senior de Investigaciones del Instituto Brookings y coautor del Informe, Jesús Leal Trujillo, dijo que la importancia del ranquin es identificar en qué partes del mundo se está produciendo un mayor crecimiento económico y ver a estas regiones como lugares de interés para invertir e iniciar mayores relaciones comerciales.

DEICY JOHANA PAREJA M.
MEDELLÍN

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20