Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 5 de septiembre de 2015

Empresas como Codensa, Bancolombia y los grupos Argos y Sura, entre las afectadas.



Por:   |
 
Aun con caída de utilidades, la facturación de las firmas crece por el buen nivel del gasto de los hogares.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Aun con caída de utilidades, la facturación de las firmas crece por el buen nivel del gasto de los hogares.
El aumento y el registro –que ahora se hace una sola vez y no diferido en el año– de los impuestos de renta y patrimonio, entre otros, tocan las utilidades netas de grandes compañías colombianas.

Las del Grupo Argos cayeron 48,8 por ciento en el primer semestre en relación con el mismo periodo del 2014, debido a un mayor pago de impuestos y al efecto de contabilización bajo la nueva norma internacional de presentación de información financiera (Niif).

La compañía obtuvo una ganancia neta de 293.000 millones de pesos, contra 573.250 millones de pesos en el primer semestre del año anterior.

A su vez, la generadora de energía Emgesa reportó una utilidad neta de 428.930 millones de pesos, 12,6 por ciento menos que en los primeros seis meses del 2014, también por el mayor impuesto sobre las utilidades, asociado al incremento en la tarifa y sobretasa del impuesto de renta para la equidad (Cree), en comparación con igual periodo del 2014.

Entre tanto, la distribuidora de energía Codensa registró para el primer semestre una utilidad neta de 234.577 millones de pesos, 7,2 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

La disminución se debe a los efectos que tuvo la aplicación del impuesto a la riqueza, el efecto adverso del IPC en el gasto financiero neto, y el mayor impuesto sobre las utilidades y la sobretasa del Cree.

Otras firmas

Algo similar ocurrió con el Grupo Sura, socio, entre otras empresas, de Bancolombia, Protección, Suramericana y Sura Asset Management, que, por culpa de ingresos no recurrentes e impuesto al patrimonio, tuvo una caída de 42,4 por ciento en la utilidad del primer semestre, a 841.526 millones de pesos.

Gracias a aumentos en la venta de taquilla y de comidas, los ingresos operacionales de Cine Colombia crecieron 35 por ciento, también en el primer semestre del 2015.

Por su parte, la sociedad matriz de esta compañía, Valórem, arrojó utilidades netas acumuladas por 16.276 millones de pesos, luego de registrar los efectos negativos de un fallo arbitral con Helicol.

El asiento de la partida impulsó una caída de 69,6 por ciento en los beneficios netos respecto al primer semestre del 2014, según reveló la compañía a la Superintendencia Financiera.

ECONOMÍA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20