Posted by : Entre Notas Rosa martes, 8 de septiembre de 2015



El 38 % de la facturación de las grandes marcas del país se realiza a través de esos espacios.


 
La marca  de más presencia en los centros comerciales es Juan Valdez Café, que de sus 224 establecimientos abiertos al público en el país tiene allí 115 (el 51,3 por ciento).
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La marca de más presencia en los centros comerciales es Juan Valdez Café, que de sus 224 establecimientos abiertos al público en el país tiene allí 115 (el 51,3 por ciento).


Las marcas, entre otras, de comidas, moda y supermercados colonizan los centros comerciales nacionales.
De acuerdo con el estudio ´Los líderes de los centros comerciales y las principales marcas”, elaborado por www.losdatos.com, un portal de análisis empresarial, la facturación de las redes de cines, supermercados, tiendas por departamentos, comidas, vestuario, prendas deportivas, cuero y calzado ascendió en el 2014 a 13,9 billones de pesos, lo que representa 37,5 por ciento del total. El crecimiento previsto este año es de un 5 por ciento.
Sin embargo, la registradora aún suena en las vitrinas a la calle, a pesar de los problemas de inseguridad, aseo y acceso vehicular.
En efecto, estas representan 62,5 por ciento de los ingresos operacionales de las 229 redes de comercio minorista analizadas con 23,1 billones de pesos anuales.
El reporte de www.losdatos.com añade que la participación de los ingresos provenientes de las salas de cines ubicadas en los centros comerciales respecto a sus locales en la calle es del 89 por ciento, en prendas deportivas del 86 y en ropa formal e informal del 78.
A pesar de ser una de las anclas para llevar público a los centros comerciales, los supermercados solo generan el 25,8 por ciento de sus ventas allí, es decir, 6,9 billones de pesos anuales. Sin embargo, su facturación casi duplica la de las cadenas de vestuario y quintuplica las de de comida en los centros comerciales.
Cafetería líder
La marca de más presencia en los centros comerciales es Juan Valdez Café, que de sus 224 establecimientos abiertos al público en el país tiene allí 115 (el 51,3 por ciento).
En total, en el 2015 Juan Valdez ha inaugurado 11 tiendas en Colombia y según Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, la operadora de la marca, han reforzado la estrategia de expansión y apuntan a abrir otras 12 este año. La inversión en los 23 nuevos locales suma unos 12.000 millones de pesos.
De acuerdo con observadores, el crecimiento de la marca de los cafeteros pudo surgir un sentimiento nacionalista ante la llegada hace un año de Starbucks.
A Juan Valdez le sigue la cadena especializada en pollo Frisby, que cuenta con 189 locales y el 49,7 por ciento (94) de ellos situados en los complejos comerciales.
El año pasado, Frisby abrió 22 puntos de venta entre propios y franquicias, con una inversión de 8.000 millones de pesos. Y este año inaugurará 20 más, con un aporte de capital similar.
Posteriormente, se ubica en el escalafón El Corral, con 46,2 por ciento, lo que equivale a que 93 de sus 108 locales están en los centros comerciales.
Entre tanto, Crepes & Waffles tiene 136 locales en el territorio nacional, un 67,6 por ciento (92) de ellos ubicados en los ´mall´. ¿No le ha pasado que acude a uno de estos establecimientos en las horas pico y debe esperar varios minutos para que le asignen una mesa? La respuesta casi siempre es sí. Es la cadena de restaurantes que más factura en el país, con 323.000 millones de pesos anuales, y se caracteriza por precios medios en la industria.
Los siguientes lugares en el ranquin de sellos con más locales en los centros comerciales los ocupan Koaj, con 90; Bosi, con 89; Calzatodo, con 85; Cueros Vélez, con 83; Tennis, con 79; Oma, con 77; Aquiles, con 75; Pat Primo, con 72; Ela, con 69; Studio F, con 66; y la marca de ropa interior femenina Intima Secret (Lili Pink), con 60.
Al contrario de Juan Valdez, Oma le apuesta a barras y locales cerca a las aceras porque en total posee 201 locales, y solo el 38,3 por ciento se hallan en los centros comerciales.
Lo propio pasa con Calzatodo, con el 50,2 por ciento de sus vitrinas a la calle, y con El Corral, con el 53,7 por ciento.
No obstante, las 229 cadenas de comercio minorista del país analizadas por el portal empresarial tienen 7.592 establecimientos, el 54,3 por ciento (4.130) en los centros comerciales, y solo 45,6 por ciento (3.462) a la calle.
“La operación de los centros comerciales es un negocio al por menor que permite acercar el consumidor final a una serie de vendedores que compran o arriendan locales y que ofrecen un sinnúmero de productos y servicios”, dice el gerente de www.lodatos.com, Luis Naranjo Ojeda.
También considera que son concentradores que atraen consumidores con una combinación de actividades como teatros, juegos para niños, zonas de comidas, servicios bancarios, lavado de vehículos, centros de pago de telefonía celular, tiendas por departamento y supermercados.
“La combinación de actividades garantiza unos niveles mínimos de tráfico de posibles compradores”, agrega el experto.
Según otros analistas, adicionalmente los centros comerciales otorgan a los compradores condiciones de comodidad y seguridad que no encuentran en el comercio tradicional, como zonas de parqueo, vigilancia privada, circuitos cerrados de televisión, escaleras eléctricas, ascensores y baterías de baños.
“Si bien esas actividades dan cuenta de una porción importante de los ingresos totales de un centro comercial, es la suma de la facturación de los negocios ubicados dentro de dichos complejos la que reflejan su peso en el comercio minorista del país”, explica Luis Naranjo, de www.losdatos.com.
Así las cosas, los supermercados, con 6, 9 billones de pesos, y vestuario, cuero, calzado y ropa deportiva, con 5,2 billones de pesos, concentran las mayores ventas en dichos espacios, con 87 por ciento.
Arriendos costosos
El costo de los arriendos es una de las barreras que tendrán que superar los dueños de las marcas en los centros comerciales colombianos.
En sus planes del 2016 algunas tiendas de calzado y moda han incluido la apertura de más establecimientos a la calle.
“El valor del arriendo no puede superar entre 10 y 20 por ciento de las ventas porque a partir de ahí no es rentable y toca entregarlos o renegociar los contratos”, dijo un vocero de una cadena de comidas rápidas sobre el impacto que está teniendo el canon en la rentabilidad de negocios en los centros comerciales.
No obstante, los centros comerciales no están dispuestos a dejar alzar vuelo a las marcas y las tientan con más espacios: según la Asociación Nacional de Centros Comerciales (Acecolombia), en los últimos cinco años se han inaugurado 60 y en los próximos cuatro hay proyectos para 75 más. En total, existen en el país 196.
Entre tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que son más los que están en marcha, 130, pues hay un alto número de ellos en la fase de diseño.
El presidente de este gremio, Guillermo Botero Nieto, dijo por su parte que cada día hay más comerciantes de los locales hacia la calle aburridos porque hay invasión del espacio público, indigencia, inseguridad, desaseo y falta de estacionamiento que deciden refugiarse en los centros comerciales.
Acecolombia agrega que Colombia es observado como uno de los países con ambiente de negocios atractivo, pues en los últimos cuatro años la economía creció por encima del promedio de Latinoamérica.
Además, la población de 47 millones de habitantes, que en un 80 por ciento está en las zonas urbanas y que presenta la tasa de crecimiento más alta de la región, se convierte en atractivo para aumentar la superficie de construcciones de ese tipo.
Los analistas también consideran que la clase media también ha aumentado de tamaño, pues se duplicó respecto a la cifra de 8 años atrás, y los hogares tienen más capacidad de consumo.
ROLANDO LOZANO GARZÓN

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20