Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 10 de septiembre de 2015

Candidatos y seguidores de las distintas campañas electorales no están de acuerdo con la decisión oficial.




Son muchas las versiones que circulan en diferentes círculos locales sobre las restricciones enmarcadas en un decreto regulatorio expedido por el alcalde distrital Rafael Ricardo Ceballos Sierra, sobre la fijación de afiches y vallas en el sector histórico de la capital del departamento de La Guajira, en época de campaña electoral.

Es frecuente escuchar discusiones sobre el tema en los sitios de mayor concentración popular, tales como parques, plaza de mercado y vehículos colectivos de servicio público, relacionadas con la autonomía que tienen los propietarios sobre sus inmuebles, al momento de colocar anuncios alusivos a las campañas políticas de su preferencia.


Recogiendo el sentir popular, realizamos un trabajo periodístico con el abogado Jaime Peralta Brito, quien ha ocupado distintas posiciones en el sector oficial, entre las que recientemente se destacó como Personero Municipal.

Peralta Brito indicó que el Código Electoral colombiano establece normas sobre la utilización de los espacios públicos con fines políticos, al tiempo que faculta a los alcaldes distritales y municipales para que regulen la actividad proselitista en sus entes territoriales.


Sin embargo, el profesional de Derecho enfatizó que las normas priman sobre el bien individual, cuando se trata de fijar parámetros que beneficien a una colectividad en particular.

Renglón seguido Peralta Brito explicó la acepción jurídica sobre qué es la propiedad privada y cuáles son los límites que fija el Código Civil, con el objetivo de hacer claridad sobre el decreto expedido por el alcalde distrital.

Información en Desarrollo


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20