Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 31 de agosto de 2015

Habitantes del vecino país dicen que han sido aceptados por la sociedad y el Estado.

 
Los venezolanos deben aguantar el fuerte calor que sacude a Norte de Santander mientras esperan que les den paso a su país.
Foto: Sara Rojos / EL TIEMPO
Los venezolanos deben aguantar el fuerte calor que sacude a Norte de Santander mientras esperan que les den paso a su país.
A pesar de la creciente tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, los venezolanos que viven en este país destacan que han recibido un trato positivo. Según le dijo a EL TIEMPO Juan Javier Silva, director de mercadeo de la Asociación de Venezolanos en Colombia (Asovencol), “es interesante destacar la receptividad que se ha sentido en Colombia. Ha sido increíble cómo nos han recibido. Alguien me dijo: ustedes están viviendo ahorita lo que nosotros vivimos 25 años atrás y nosotros les damos la oportunidad de que venga acá a que den un valor agregado”.
Por su parte, Daniel Pages, presidente de Asovencol -organización sin ánimo de lucro que comenzó hace cuatro años y que busca la calidad de vida de los venezolanos en Colombia y su integración en el país- afirmó que al hablar las agresiones que se han dado en su contra han sido “simplemente” un intercambio de palabras.
“Lo que han publicado algunos medios es exagerado y amarillista porque los venezolanos que vivimos aquí hemos recibido apoyo. Entienden el tipo de gobierno que existe en Venezuela. Saben que nosotros en Colombia estamos huyendo de esta situación. Sí hemos recibido amenazas por correo, pero entendemos que son ‘trollers’ o infiltrados y no les prestamos atención”.
Pages agregó que los venezolanos no se han sentido amenazados en el país. “El principal lema de Asociación es ‘compartimos historia, compartimos cultura’. Nuestra diferencia no es una línea limítrofe”, agrega. De hecho Asovencol realizará hoy la I Feria de Venezolanos en Colombia en el campus de la Universidad ECCI. “Lo que estamos haciendo tiene un sentido muy social. Lo que buscamos es básicamente generar interacción con los colombianos”, afirmó Pages.
“Sin importar lo que sucede a nivel político, la idiosincrasia de persona y el trato entre los venezolanos y colombianos se mantiene como algo muy puro, somos personas de muy buena fe”, dice Pages.
Según afirmó Silva, en la feria habrá espacio para un ‘business room’ (salón de negocios). La intención de este es crear una base de datos de nuevos empresarios, que después serán invitados a ruedas de emprendimiento.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20