Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 21 de agosto de 2015

- Convocatoria de los padres fue un éxito. La multitudinaria asistencia reafirmó la preocupación reinante entre padres y estudiantes de la institución. 

- Graciela Pana Ponce, Secretaria de Educación Distrital de Riohacha dijo que se está trabajando en la búsqueda de una salida concertada a la situación.

-     Diversas opiniones se escucharon durante la reunión realizada entre los padres de familia de las estudiantes de la Institución Educativa ‘Sagrada Familia’ y la Secretaria de Educación del Distrito de Riohacha, Graciela Pana Ponce.







Fotografía: Funcionarios de la Secretaría distrital de Educación de Riohacha y la representante de los padres de familia, presidieron el encuentro.

La reunión se inició con la intervención de una representante de los padres de familia la cual motivó a sus similares a presentar propuestas tendientes a solucionar la situación presentada ante la decisión de las directivas del plantel, de regresar al antiguo estado de privatización que tenía la institución.

La Secretaria de Educación expuso ante los padres de familia la posición de la administración distrital, indicando que no compartían la decisión unilateral de las directivas del plantel, pero reconoció que la posición asumida por la funcionaria que dirige la institución, no es un hecho aislado que solo se registra en Riohacha.


Fotografía: Estudiantes de la Institución Educativa 'Sagrada Familia'.

Esta decisión es producto de una medida que se está implementando escalonadamente a nivel nacional e internacional, en las ciudades donde funcionan actualmente las sedes de la Sagrada Familia.

“Casos como el de Riohacha ya se han registrado en los departamentos del Caribe colombiano y el interior del país”, indicó la funcionaria. Y agregó:

“Este es un proceso liderado por las directivas de la institución. La rectora solo es una funcionaria local, que debe cumplir las órdenes emitidas por las superioras de su congregación”.


Fotografía: Padres de familia de la I.E. 'Sagrada Familia'.

A su vez los padres de familia en sus intervenciones se mostraron de acuerdo en la decisión de conformar mesas de trabajo para analizar la situación y encontrar una salida concertada entre las partes, en procura de la estabilidad  estudiantil.

Durante la reunión, Julio Alberto Salas Pinto, padre de tres estudiantes de la sede principal de la Institución Educativa Sagrada Familia propuso conseguir una edificación que reúna los requisitos para el traslado de las estudiantes, ya fuese en calidad de arrendamiento, comodato o cualquier otra figura que se pueda implementar, con el objetivo de no entorpecer o paralizar las labores académicas en el 2016.

Otro miembro del grupo conformado por los padres de familia indicó que se hacía necesario encontrar una solución al término de la reunión, porque no se justificaba bajo ningún punto de vista, salir del recinto donde estaban concentrados, sin una respuesta definitiva al  problema que para ellos representa la privatización.

El argumento fue invalidado inmediatamente por la secretaria de Educación de Riohacha, al recordar que la solución no se podía lograr de manera unilateral.

“Se hace necesario,  - dijo -, reunir a los tres actores (Directivas de la Institución, Administración Distrital y Padres de Familia) para escuchar los diferentes planteamientos y propuestas”.


Fotografía: Aspecto de la reunión de padres de familia de la I.E. 'Sagrada Familia'

En ese orden de ideas, la Secretaria Pana Ponce sugirió la realización de mesas de trabajo con el objetivo de alcanzar los resultados por todos deseados. “No podemos convertir este encuentro en algo similar a un diálogo con un teléfono roto. Eso no fue lo pactado. Llegamos aquí a reunirnos y buscar entre todos las posibles soluciones para luego llevarlas ante las directivas del plantel.

Nosotros desde la administración distrital, estamos del lado de ustedes, pero debemos seguir los lineamientos establecidos con anterioridad”, enfatizó.
“No debemos desviarnos de nuestro objetivo. El interés que nos convoca es el bienestar de nuestras niñas y eso entre todos, lo vamos a conseguir”, indicó.

Pero, si a la Secretaria de Educación de Riohacha se le notificó por parte de la rectoría en forma tardía lo relacionado con la privatización, los padres de familia estaban enterados de esta decisión, que se fue posponiendo por tres años o más, de acuerdo a las informaciones entregadas por los mismos afectados.

Según informó Julio Alberto Salas Pinto, padre de familia que intervino en la reunión, al concluir el encuentro se acordó que una delegación de padres de familia se desplazaría hacia la ciudad de Bogotá para dialogar con la máxima autoridad de la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas para conocer las diferentes alternativas de solución al conflicto originado por la decisión de privatizar la institución.


Fotografía: Sede central de la Institución Educativa 'Sagrada Familia', de Riohacha

“La Institución Educativa Sagrada Familia por su filosofía religiosa está llamada a prestar un servicio social a las personas desfavorecidas económicamente. Una cosa es la que se predica y otra la que se hace, lo que demuestra que no hay coherencia, pues ahora se piensa en la exclusión de las estudiantes cuyos padres no pueden cancelar matrículas y pensiones, por los escasos ingresos que devengan”, conceptuó  Salas Pinto, en declaraciones concedidas para este medio de información.

Así mismo se acordó realizar una reunión tripartita en la que intervendrán la directiva de la Institución Educativa ‘Sagrada Familia’, la Secretaria de Educación Distrital y los representantes de los padres de familia para darle un buen final a la decisión de dar por terminado el ciclo de educación contratada, que por varios años benefició con la gratuidad a un amplio sector de estudiantes del municipio de Riohacha.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20