Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 26 de agosto de 2015



Radican proyecto de ley para garantizarles a personas de la tercera edad un auxilio de alimento.





En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que busca establecer una cuota de alimentos provisional para las personal de la tercera edad que fueron abandonadas por sus parientes, mientras la ley determina a cuál de ellos le corresponde dar ese sostenimiento.

La senadora del Partido Liberal Viviane Morales, quien radicó el proyecto, explicó que actualmente si un anciano pide un auxilio de alimentos –en la mayoría de los casos, cuando hay abandono por parte de sus descendientes– debe afrontar un proceso jurídico que en algunas ocasiones dura varios años.

“La idea con esta iniciativa es que los comisarios de familia, cuando llega la persona de la tercera edad a pedir los alimentos y no hay conciliación frente a los familiares que se los deben dar, puedan fijarlos provisionalmente (con cargo a los parientes), y ahí sí puede ir a un proceso de tres años, pero ya con una cuota que le permite subsistir”, afirmó.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Externado, el 75 por ciento de los adultos mayores en el país no cuenta con una pensión que le permita subsistir en sus últimos años de vida.

Esta realidad ha llevado a que en algunos casos los adultos mayores vean reducidos sus ingresos, lo que les impide muchas veces tener una vejez digna.

Una de las herramientas para afrontar este fenómeno es la Ley 1251 del 2008, que dicta algunas disposiciones para que el Estado y las familias velen por la protección de los ancianos.

La congresista liberal y exfiscal general de la Nación señaló que su iniciativa tiene una alta dosis de “sensibilidad social”.


POLÍTICA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20