Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 6 de mayo de 2015

El exmandatario uruguayo afirmó, en entrevista con El País, que es optimista frente al proceso.

 
José Mujica
José Mujica
El expresidente uruguayo José Mujica concedió una entrevista al diario español El País, en Buenos Aires, en la que hizo referencia al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Al ser preguntado sobre si se encuentra mediando en el conflicto colombiano, Mujica aseguró no estar “mediando nada”, pero afirmó que necesitaba “tener una conversación con la gente de las Farc por dificultades de la negociación. No le puedo decir nada porque, si no, estoy quemando todo”. El exmandatario afirmó además que es optimista frente al proceso.

“Nunca se ha estado tan cerca. Vale la pena pelearla. Mantener un conflicto in eternum no es estrategia de nada. La geografía colombiana es de terror. Perseguir a las Farc en esas montañas es infinito. La guerrilla podrá no triunfar, pero terminar con ellos es imposible. Es la guerra crónica, permanente. El presidente Santos tiene buena fe, pero tiene resistencia dentro y quisiera ver si lo que está representando a las Farc en Cuba en las negociaciones es obedecido en todo su campo. Cuando uno está con las armas en la mano, la política pasa por la mira. Es un problema que tenemos siempre los hombres armados. Tendemos a ver la estrategia política a través de las armas, desconfiamos de lo demás”, añadió.
Ante la afirmación del corresponsal del diario español Carlos Cué según la cual Mujica era la prueba de que se puede llegar al poder tras dejar las armas, este contestó: “Yo sí, pero conozco las enfermedades. A las organizaciones armadas les cuesta mucho tener capacidad política para negociar. Pero hemos entrado en otra época. Con el adelanto tecnológico, la guerra es una ilusión óptica que dirime la tecnología. Nada tiene que ver con el heroísmo. Someterse a que te maten por control remoto… Hoy es posible hacérselo pasar bastante mal a los gobiernos sin tirar un tiro. No hay que irse a la sierra”.
EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20