Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 6 de mayo de 2015

Cinco nuevas especies de Pasálidos (familia de escarabajos de alas duras) fueron descubiertas por investigadores de Colombia y México, cuando realizaban un análisis de la historia evolutiva de los géneros Paxillus y Passipassalus. 


En la investigación participó Larry Jiménez Ferbans, doctor en Biología, investigador  y docente de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira.

Larry Jiménez es Biólogo de profesión egresado de la Universidad del Magdalena, con una maestría  de la Universidad Nacional de Colombia y  doctor del Instituto de Ecología de Xalapa- México, vinculado a la Universidad de La Guajira, en calidad de docente.

El profesor, quien lideró la investigación, trabaja este proyecto desde sus estudios de maestría, en colaboración con expertos nacionales  e internacionales; especialmente mexicanos, estadounidenses  y guatemaltecos.

El grupo de investigadores internacionales en el que participa el profesor Jiménez, viene trabajando desde el 2009, estudiando un grupo particular de insectos (escarabajos), en el que han descrito varias especies nuevas; desde Brasil hasta México. Los científicos estudian diferentes aspectos de los escarabajos pasálidos, su distribución y diversidad, además de la historia evolutiva de sus especies, con el fin de conocer el efecto de la historia geológica del continente americano en la diversificación de estos insectos.

La importancia de la investigación radica en que son especies que la ciencia no conocía; no tenían un nombre asignado y al encontrarlas es necesario describirlas y depositar material de referencia en colecciones (museos), en los países de: México, Colombia y Brasil, como un testimonio de que las especies existen puntualizó el docente.

Sobre este descubrimiento el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio aseguró que es un orgullo para la Alma Máter y el departamento, contar con docentes de alta calidad científica, académica y resaltó la importancia de la academia para el aporte de la ciencia.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20