Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 6 de mayo de 2015

Colombia país de aves, trabajemos para su conservación


·         Colombia país de aves, trabajemos para su conservación es el lema que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quiere promover en la conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias



Bogotá, 6 de mayo de 2015. (MADS). El 9 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha para recordar la importancia de estas especies para los ecosistemas y el sostenimiento de la biodiversidad del mundo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, quiere resaltar la importancia de los humedales para las diferentes aves migratorias que llegan al país y que utilizan estas extensiones de tierra y agua para alimentarse y buscar el refugio temporal que necesitan antes de continuar su camino.

Para Colombia esta es una fecha que no puede pasar inadvertida por su posición única que hace al país un lugar estratégico para el paso de las aves migratorias, además, de ser una de las naciones con mayor número de aves. Según expertos, Bogotá es la ciudad capital que tal vez tiene la mayor cantidad de aves registradas en el mundo. Se calcula que hay alrededor de 160 especies, sólo en Bogotá.

Por eso este viernes 8 de mayo, en el humedal Santa María del Lago, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Humedales por Bogotá, la Fundación Proaves, entre otras entidades, se unirán para conmemorar el Día Internacional de las Aves Migratorias, celebración que irá hasta el domingo 10 de mayo.

El 9 de mayo, fecha oficial de la celebración, nace en conmemoración del décimo aniversario realizado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia. Desde el año 2006, más de 130 países se han unido a esta conmemoración. 

Invitamos a toda la comunidad a vincularse a las actividades que se llevarán a cabo en diferentes humedales de Bogotá y en otras regiones del país que serán lideradas por fundaciones, las ONG y autoridades ambientales.

Programación

Organiza: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAR, Secretaría Distrital de Ambiente, Proaves y Humedales por Bogotá.

Viernes 8 de mayo

Lugar: Humedal Santa María del Lago. Carrera 76# 75B – 02 y/o Carrera 73 # 77 – 01-
Cómo llegar: por la Calle 80 desde las estaciones de Transmilenio de Minuto de Dios o la Carrera 77 La Granja, caminando una cuadra hacia el sur para ingresar por el costado oriental u occidental. O desde el cruce de la Avenida Boyacá con calle 77 A caminando hacia el occidente para ingresar por la carrera 73.

Hora:
8:00 am – Introducción a las aves migratorias - Juan Carlos Caicedo
8:30 am  - Aves amenazadas en la Sabana de Bogotá – Oswaldo Cortes
8:30 am – Importancia de las aves migratorias, conteo y censo de aves – Juan Carlos Caicedo
9:00 am – Importancia de la ciudadanía en la conservación de las aves  - Jorge Escobar
9:30 am – Presentación de la CAR. Resultado del censo en la Sabana de Bogotá.
10:00 am -  Recorrido de observación de aves

Sábado 9 de mayo
Organiza: Fundación Humedales
Lugar: humedal La Conejera
Actividad: observación de aves

Hora:
6: 30 am – observación de aves por los senderos del humedal
9:30 am. Charla sobre la importancia de la restauración de los ecosistemas para las aves migratorias
11:00 am. Taller de pintura. Estampado manual sobre camisetas.

Domingo 10 de mayo
Lugar: humedal La Conejera. Entrada principal de la carrera 136 D # 153 – 14. Compartir Etapa I.
Actividad: registro de aves
#DíaAvesMigratorias - #Colombiapaísdeaves


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20