Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 14 de febrero de 2015

Por:  febrero 12, 2015

El tema de los homosexuales genera fisuras en el Partido Liberal.
Viviane Morales
Aunque fue la segunda carta más fuerte del Partido Liberal, después de la figura del veterano Horacio Serpa, para hacerle contrapeso a Álvaro Uribe en el Congreso, la senadora Viviane Morales no se caracteriza por ser la más liberal de la bancada.
Prueba de ello es el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo que ha venido liderando la exfiscal general desde el año pasado y que en principio reñiría con una postura liberal.
Sin embargo, en diálogo con Kienyke.com la congresista explicó por qué asumió esta postura, a la vez que destapó su lado liberal no conocido hasta el momento.
Adopcion gay lesbianas
“La Corte Constitucional ha reconocido los derechos a las parejas del mismo sexo, y estoy de acuerdo con el reconocimiento que se les ha dado, que tengan los derechos fundamentales garantizados como cualquier persona, a constituir una pareja, se les respeten sus derechos patrimoniales, de sucesión, a la salud. Ni por ser heterosexual o con tendencia homosexual se deja de ser persona.
(…) Sin embargo – prosiguió la parlamentaria – otro tema distinto es la adopción, porque ésta no es un derecho de los adultos, es un mecanismo de protección de los menores. Entonces, no estoy hablando de que se le quiten derechos a las minorías, aunque sí estoy defendiendo un derecho de otra minoría, que es la de los niños en el concepto amplio y jurídico, no en el sentido cuantitativo, pero sí como un sector de la población que merece una protección especial”.
Sin embargo, la senadora dejó ver la división que hay al interior de su partido frente a este tema que está por definir la Corte Constitucional.
“El Partido Liberal jamás ha dicho como posición ideológica que esté de acuerdo con la adopción de las parejas del mismo sexo, y cuando se votó en el Congreso de la República en el período pasado sobre el patrimonio para parejas del mismo sexo, once de los 17 senadores liberales votaron a favor. Sobre la adopción no ha habido un debate en el partido, ni ha habido una posición de bancada, pero aún si lo hubiere es un tema de objeción de conciencia, y ningún partido puede imponer a sus miembros un voto determinado en estos temas”, aseguró.
En todo caso la senadora ya recaudó las 250 mil firmas que hay que recoger para poder iniciar el trámite del referendo, aunque reconoció que en Colombia es casi imposible llevar a cabo un mecanismo de participación ciudadana.
“Los referendos y mecanismos de participación ciudadana fueron reglamentados en Colombia para que no funcionen, para ponerles mucho obstáculo e impedir que el pueblo se pronuncie. Dicen que la democracia le pertenece al pueblo, pero inmediatamente se la arrebatan. El referendo no es sencillo, para empezar el comité promotor tiene que presentarse con 257 mil firmas, aunque ya las recogimos”, indicó.
Frente a la posición del Centro Democrático de declararse en contra de la adopción de parejas del mismo sexo y promover un referendo en ese sentido, la exfiscal celebró la decisión de que la oposición se haya adherido a su propuesta.
“Los del Centro Democrático son los que ahora se adhieren ahora a mí, porque esta propuesta mía está desde septiembre del año pasado, y a ellos se las oí hace unos días. Me parece muy bueno que hayan adherido a mi propuesta”, manifestó.
Tauromaquia, toreros, toros
No obstante, Viviane Morales dejó ver su lado más liberal, y reveló que se opone a la corrida de toros. “Estoy en contra del maltrato a los animales, y yo creo que a pesar de todo, y con el respeto de los seguidores de la fiesta brava, eso sigue siendo una práctica un tanto bárbara que tenemos que superar, aunque es cierto que esté unida a una cultura y tradición, la humanidad ha ido superando”, afirmó.
Respecto de otro tema que ha generado polémica en el Congreso, el del uso de la marihuana medicinal, se mostró a favor de la iniciativa que impulsa su copartidario, Juan Manuel Galán.
“Me parece que el uso terapéutico de la marihuana ya está demostrada científicamente, y voté favorablemente el proyecto del senador Juan Manuel Galán, porque creo que no podemos seguir con el oscurantismo frente a estos temas. Además, se ha visto que es bueno para ciertos tratamientos de enfermedades, usado de una manera medicada”, señaló.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20