Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 8 de febrero de 2015

  • Desarrollo económico y social, diseño inspirado en la cultura Wayuu y amigable con el medio ambiente

  • 'Viva', la marca del Grupo Éxito que desarrolla Centros Comerciales, llega a Riohacha con una inversión de más de 80.000 millones de pesos, 40.496 m2 de área construida y 19.778 m2 de área arrendable. Este es el primer Centro Comercial de la Compañía en esta Ciudad.

  • A través de este Centro Comercial, el Grupo Éxito busca aportar al desarrollo económico y social de la región mediante la generación de empleo formal y la vinculación de comerciantes y proveedores locales a la operación del negocio. Se estima que durante la construcción del proyecto se contratarán alrededor de 700 personas.

  • Comprometidos con el medio ambiente, este Centro Comercial será desarrollado con estándares mundiales en construcción sostenible.

  • En el 2014, la Fundación Éxito invirtió en alianza con otras instituciones 812.400.000 de pesos en la atención nutricional de 500 familias gestantes y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda, pertenecientes a las comunidades  indígenas Wayúu de Manaure y Riohacha. 


Con una inversión de más 80.000 millones de pesos, 'Viva' es la marca con la que el Grupo Éxito llega a Riohacha. 

El Centro Comercial 'Viva Wajiira' se diseñó como un proyecto de gran alcance, con múltiples beneficios para la comunidad: 'Viva' tiene como propósito convertirse en un referente de comercio y entretenimiento para la región; ampliar su portafolio de servicios para los clientes con marcas nacionales e internacionales que todavía no están en la ciudad; aportar al desarrollo económico y social de la zona mediante la vinculación de comerciantes y proveedores locales a la operación del negocio y la generación de empleo.

Se estima que durante la construcción del proyecto se contratarán alrededor de 700 personas y cuando el Centro Comercial entre en operación se demandarán 300 empleos formales aproximadamente para la administración de 'Viva Wajiira' y los locales comerciales. Hasta el momento, la obra cuenta con cerca de 200 trabajadores de los cuales el 50% es personal de la región.

La obra inició su construcción hacia finales del 2014 y su apertura oficial está proyectada para el cuarto trimestre del 2015. Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito, afirma que "con Viva Wajiira no buscamos solamente abrir un Centro Comercial más de la marca, de lo que se trata es de hacer presencia, en una de las zonas más hermosas del país, con un proyecto que aporta inversión, empleo y compromiso social".

Los Centros Comerciales 'Viva' se caracterizan por una arquitectura y un diseño interior inspirado en las costumbres de cada región y sus habitantes, por lo cual este proyecto ha tenido en cuenta en su diseño arquitectónico las principales características de la cultura Wayúu como las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, astros, etc.) y que rodean la vida cotidiana de la comunidad Wayúu, las cuales se verán reflejadas en los trazos presentes en los pisos, cielorrasos, fachadas y plazoletas del Centro Comercial. De la misma manera, la palabra Wajiira es traída de la lengua Wayúu y significa Guajira.

Juan Lucas Vega Palacio, Vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito sostiene que "esta obra ha sido desarrollada pensando en los rasgos distintivos de esta región y con el interés de resaltar el orgullo que como colombianos debemos tener de una de nuestras principales culturas indígenas: los Wayuu".

'Viva Wajiira' nace para complementar y ampliar la propuesta comercial de la ciudad y de la región. Por su ubicación, servicios, y su oferta comercial y gastronómica, 'Viva' será el lugar preferido para compartir con la familia y los amigos. 'Viva Wajiira' llega a La Guajira con una variada oferta comercial que incluye las mejores marcas regionales, nacionales e internacionales, buscando entregar un servicio superior y una experiencia de compra y esparcimiento que vaya más allá de las expectativas de nuestros clientes, mediante una completa oferta de productos y servicios. 

Para el disfrute de todas las personas de esta ciudad costeña, 'Viva Wajiira' contará con un edificio de tres plantas, incluido el sótano, salas de cine, un gimnasio y presencia de diversas marcas locales y nacionales. Sus anclas serán Éxito y Royal Films y como subanclas estarán juegos de Happy City.

'Viva Wajiira' contará con un amplio almacén Éxito como ancla y una gran oferta comercial con marcas de larga trayectoria nacional e internacional en moda, servicios, alimentación y entretenimiento como: Bosi, Ela, El Corral, Gef – Punto Blanco, Nappa, Mussi, Pat Primo, Royal Films, Speedo, Spring Step, Vélez, Juan Valdés, US Polo, Derek, CalzaCosta, KFC, Factory Brands, Banco de Bogotá, La Riviera, entre otras.

El proyecto contará, además, con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design / Líder en diseño energético y medioambiental), sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), que reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y diseños que permiten el uso eficiente de los recursos naturales. Este es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo y se basa en un sistema de puntuación para alcanzar las diferentes clasificaciones que pueden obtenerse.

'Viva Wajiira' busca ser reconocido en la Categoría LEED
(Liderazgo en diseño energético y ambiental) una vez se termine el Centro Comercial y se verifique que se cumple con los requisitos necesarios para ellos. Los beneficios que ofrecen los proyectos que se ubican esta categoría son tanto ambientales como comerciales y económicos. Entre ellos: 
  • Son obras que reducen su impacto ambiental.
  • Estos proyectos cuentan con eficiencia en el uso de energía.
  • Son construcciones que implementan procesos para la reducción de las emisiones de CO2.
  • Sus procesos son eficientes en el uso del agua.
Hasta el momento, esta son algunas de las medidas tomadas en obra para reducir el impacto ambiental y obtener la certificación LEED:
  • Riegos de agua para evitar el polvo en las casas vecinas.
  • Capacitaciones para el buen manejo ambiental en obra.
  • Capacitaciones de seguridad industrial para evitar accidentes laborales.
El Grupo Éxito es el promotor, desarrollador, comercializador y operador del Centro Comercial 'Viva Wajiira' y para su arquitectura, diseño y concepto contó con la participación de Condiseño Arquitectos, Vayda Arquitectos y +desingtherapy. La construcción estará a cargo de Ménsula Ingenieros y la interventoría será realizada por Línea Global Ingeniería.

Inmobiliaria Éxito cuenta en total con 9 Centros Comerciales operando al 2014 y 11 proyectos en desarrollo.

9 Centros Comerciales en el País

  • Viva Laureles en Medellín, Antioquia.
  • Viva Sincelejo en Sincelejo, Sucre.
  • Viva Villavicencio en Villavicencio, Meta.
  • Viva Caucasia en el Bajo Cauca, Antioquia.
  • Viva Fontibón en Bogotá, Cundinamarca.
  • Viva Buenaventura en Buenaventura, Valle del Cauca.
  • Viva Barrancabermeja en Barrancabermeja, Santander.
  • Puerta del Norte en Bello, Antioquia.
  • San Pedro Plaza en Neiva,  Huila.

FICHA TÉCNICA CENTRO COMERCIAL VIVA WAJIIRA:

Área del lote:23.080 m2
Área construida:40.496 m2
Niveles:3 (2 niveles comerciales, 1 de parqueaderos)
Locales comerciales:90 aprox.
Celdas de parqueo:350 aprox.
Almacén ancla:Éxito
Apertura:Último trimestre de 2015

Responsabilidad Social del Grupo Éxito en la Guajira

Durante el 2014, la Fundación Éxito invirtió 812.400.000 de pesos en la atención nutricional de 500 familias gestantes y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda, en nivel moderada o severa, pertenecientes a las comunidades indígenas Wayúu de Manaure y Riohacha, en alianza con Chevron Petroleum Company, Baylor International Pediatric AIDS Initiative – BIPAI, Baylor College of Medicine Children's Foundation Colombia, en el marco del proyecto SAIL (Salud y Autosuficiencia Indígena).

Además, con el propósito de mejorar la situación nutricional de los niños de La Guajira, la Fundación Éxito apoya el Plan de Mitigación del Riesgo de la Desnutrición liderado por la Presidencia de la República y el ICBF para la atención y recuperación nutricional de 150 familias Wayúu en el municipio de Uribia, en La Guajira. Este proyecto, inició en agosto del 2014 con una inversión de la Fundación Éxito de 90.000.000 de pesos por un año.
Gracias a la campaña y subasta realizadas por el programa 'De Cero a Siempre' de la Presidencia de la República, W Radio y Claro Colombia, se recaudaron 220.715.000 de pesos que sirvieron para beneficiar a otras 368 familias gestantes y niños menores de dos años en La Guajira. Las familias reciben mensualmente un paquete de alimentos entregado por el ICBF y complementado por la Fundación Éxito con alimentos ricos en proteínas, necesarias durante el embarazo y los primeros 1.000 días de vida.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20