Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 5 de febrero de 2015

 En Colombia, 202 establecimientos educativos de 26 entidades territoriales tendrán Jornada Única, lo que impactará positivamente a 133.481 niños y jóvenes este año.




“Esta estrategia busca, mediante el aumento de horas de permanencia en el colegio, aportar a dos ejes fundamentales para el desarrollo del país:

Primero, la equidad, ofreciendo mejores oportunidades a los estudiantes de colegios oficiales a través del mejoramiento de la calidad de la educación pública en el fortalecimiento de competencias básicas. 

Segundo, la protección,  protege a nuestros niños y jóvenes en un ambiente escolar y los aleja de situaciones amenazantes para sus proyectos de vida. En este sentido la Jornada Única tendrá impactos positivos en disminución del embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo, entre otros. 

"Es así, como esta acción concreta hace parte de una política estratégica de educación con calidad, paz y equidad”, destacó el presidente Juan Manuel Santos.

Así lo anunció el presidente en el lanzamiento de la Jornada única que realizó, junto con la ministra de Educación, Gina Parody, en Armenia. 

“Queremos aumentar a un promedio de ocho horas la permanencia en los establecimientos educativos y así mejorar el desempeño en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, además de  reducir los riesgos sociales a los que nuestros jóvenes están expuestos. 

El éxito de la estrategia radica en el uso que se dé al tiempo adicional que se incorpora a la jornada, lo cual nos compromete a garantizar que los establecimientos educativos tengan acceso a recursos tecnológicos, a información actualizada sobre currículos y planes de estudios, a formación para sus docentes”, indicó la Ministra Parody.

En el Eje Cafetero, 44 colegios se unirán a este Programa, lo que beneficiará a 30.794 estudiantes. La Jornada Única no estará solamente en esta zona colombiana, la Región Caribe también es protagonista de esta estrategia.

Jornada Única en la Región Caribe

Departamento de La Guajira
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Uribia
1
1.641
Departamento de Atlántico
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Atlántico
24
24.445
Departamento de Bolívar
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Cartagena
7
5.421
Departamento de Cesar
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Valledupar
5
3.565
Departamento de Sucre
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Sincelejo
1
1.127
Departamento de Córdoba
Entidades Territoriales
Establecimientos Educativos
Beneficiados
Lorica, Montería
12
11.079

TOTAL REGION CARIBE
Entidades Territoriales
7
Establecimientos educativos
50
Beneficiados
47.278


¿En qué consiste la Jornada Única?

Es una estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias.

La Jornada Única aumenta el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo sumando dos horas de actividades pedagógicas más el tiempo para el almuerzo. Ese tiempo adicional permitirá que los docentes profundicen y refuercen el trabajo en las áreas según las necesidades de los estudiantes. El éxito de la jornada radica en el uso pedagógico del tiempo adicional.

La estrategia permite que los establecimientos educativos revisen todo su plan de estudios y las estrategias de trabajo, incorporando por ejemplo la tecnología, de manera que se presenten alternativas que motiven a los estudiantes y que logren impactos en el mejoramiento de competencias.  

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20