Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 2 de octubre de 2014


Ministerios de Hacienda y Minas 

radicaron el proyecto en el Congreso.

Pese a la baja en la producción minera y petrolera del país, el presupuesto bienal de regalías para 2015-2016 no bajó, como esperaban muchos analistas, sino que se incrementó en un 3 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Ley que radicó el Gobierno en el Congreso.
El monto establecido es de 18,2 billones de pesos, en comparación con los 17,7 billones de pesos que se lograron en la vigencia 2013-2014. Este estimado lo hacen los Ministerios de Hacienda y de Minas, basados en la proyección minera, especialmente de carbón y níquel, y de hidrocarburos, aspecto que se combina con una previsión del comportamiento que tendrán los precios de estos productos.
Las dos variables han mostrado una clara tendencia a la baja. No obstante, el Gobierno Nacional contempla una cifra, sobre la cual, se asignarán 11,4 billones de pesos para inversión, principalmente en las regiones, y 5,95 billones para ser ahorrados a través de los fondos de estabilización y el de pensiones territoriales.
En el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, otro de los que hacen parte de este presupuesto, la asignación es de 1,7 billones de pesos en los dos años.
Este es el segundo presupuesto de regalías que se hace en el país, luego de la reforma a la distribución de estos recursos, que se obtienen de la explotación de los recursos del subsuelo.
El presupuesto empieza su trámite de aprobación en el Congreso, en medio de un debate sobre la necesidad de modificar el acto legislativo que cambió las reglas de juego para la repartición de las regalías en el país, que antes estaban concentradas solo en las regiones productoras.
Inclusive, los congresistas no han hecho llegar una sino tres iniciativas distintas, que confluyen en un punto: las regiones donde se explotan los recursos naturales deben tener más recursos. También plantean propuestas relacionadas con la transformación de los OCAD (los órganos decisorios para la aprobación de los proyectos que se van a financiar con regalías), ampliamente criticados y señalados como freno desarrollo de las obras, por los múltiples trámites que hay que surtir primero.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20