Posted by : Entre Notas Rosa martes, 7 de octubre de 2014

Compromiso de estructuras relacionadas o vecinas al cerebro, son las que producen la cefalea
 
Especialistas en el Simposio Colombiano de Cefalea, que se realizó en Barranquilla.


·         Se estima que del 20% al 30% de la población adulta, padece de forma crónica, algún tipo de dolor de cabeza o cefalea; sin embargo, necesidades como acceso a una atención adecuada, tratamientos efectivos, mejoría en la productividad de paciente y considerar la enfermedad como un padecimiento de alto impacto, siguen siendo un desafío.

·         Cambios en el estilo de vida como: controlar el peso, hacer deporte, hábitos de sueño adecuados; reconocer factores desencadenantes y evitar el uso de analgésicos sin la orientación de un neurólogo, son algunas de las recomendaciones para reducir el número y la frecuencia de los dolores.

Barranquilla, octubre 6 de 2014. Aunque en las dos últimas décadas, se han incrementado las posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la migraña, aún es necesario reducir algunas barreras de atención y mejorar los resultados del tratamiento; por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) en marco del Simposio Colombiano de Cefalea, destacó la importancia de identificar los factores desencadenantes y que los pacientes, no esperen a un evento agudo (dolor fuerte que se concentra en medio lado o atrás de la cabeza) para emprender acciones que lo mitiguen o desaparezcan.

Es por ello, que en el marco de este evento realizado en la capital del Atlántico, se destacaron algunos desafíos para el abordaje de los cerca de 300 tipos de dolor de cabeza, que se han clasificado en unos 13 grupos, y cuyo padecimiento neurológico más frecuente, es la migraña:

·   Pacientes con servicio de atención médica que no consultan
·   Aunque se consulta, el paciente no recibe un diagnóstico
·   Luego del diagnóstico, algunos pacientes no reciben un tratamiento óptimo
·   Reiterados ingresos al servicio de urgencias, que además de ser un inconveniente para los pacientes y profesionales de la salud, aumentan el costo de la atención
· Para el paciente es muy importante que el tratamiento, no reduzca su productividad por falta de eficacia o baja tolerancia al mismo

Por lo tanto, y debido al impacto de cefaleas como la migraña, considerada la tercera causa de discapacidad en el mundo, la ACN hace un llamado para que se solicite remisión con el especialista en neurología, como profesional  idóneo en el diagnóstico y manejo de esta patología; evitando así, que el paciente sea tratado o valorado de manera errónea.

Finalmente, durante el simposio que contó con la participación de dos expertos norteamericanos: Dr. Andrew Charles, neurólogo clínico del Centro Médico Ronald Reagan UCLA (Los Ángeles) y el Dr. Tod Rozen, especialista en cefalea del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Pensilvania), se recordaron los principales síntomas de alerta para acudir al neurólogo por un dolor de cabeza:

1.   Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.
2.    Si los ataques de dolor son  poco frecuentes, por ejemplo 3 ó 4 al año; es posible tratarlos con medicamentos de venta libre.
3.   Cuando el dolor de cabeza se acompaña de fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.
4.  Cuando los ataques de dolor de cabeza, conducen a incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.
5. Si los ataques de dolor aumentan su frecuencia e intensidad, notando mayor necesidad  de consumir analgésicos
6.  Cuando al automedicarse (lo cual no es recomendado) se debe acudir a dos o tres dosis de cualquier tipo de analgésico en un mismo día.
7.  Cuando hay antecedentes de inmunosupresión, de cualquier tipo de cáncer o cuando se ha presentado un trauma cráneo encefálico.

Factores desencadenantes de la migraña

Cuando el paciente refiere una sensación subjetiva de “dolor de cabeza”, lo que realmente duele, no es el cerebro, sino algunas estructuras como vasos sanguíneos (arterias y venas cerebrales), las meninges (membranas que recubren el cerebro), huesos, músculos y nervios craneales. En este sentido, se han identificado algunos factores que permiten su aparición y que pueden  acompañarse con nauseas, vómito, intolerancia a la luz, ruido y olores:

·         Factores genéticos: Antecedentes familiares de los padres con presencia de esta condición neurológica.

·         Factores ambientales: Los ciclos menstruales, el sol, hambre, dormir en exceso, dormir poco, el ayuno, cambios climáticos. Aparecen de forma variable en cada paciente y es posible que en algunos casos no se detecte ninguno.

·         El uso excesivo de analgésicos es una de las más importantes complicaciones que tiene la migraña y ocurre, luego de consumirlos de manera frecuente por más de tres meses. Esta situación puede incrementar el dolor de cabeza a largo plazo, generar dependencia o  producir complicaciones  gástricas y renales, sino hay una vigilancia médica.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20