Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 2 de octubre de 2014

Ver en su navegador
Segundo Encuentro Región-Nación de la ANSPE
El cierre del segundo Encuentro Región – Nación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE. se realizó el miércoles 1 de octubre.

El evento reunió a más de 120 personas, entre asesoras y asesores regionales de todo el país, la Directora General de la Agencia, Beatriz Linares Cantillo, el equipo directivo y funcionarias y funcionarios de la sede nacional.   

Segundo Encuentro Región-Nación de la ANSPE - Mauricio Santamaria

Al encuentro asistieron Mauricio Santa María, ex ministro de la Protección Social y funcionario del Departamento Nacional de Planeación, y la economista Erika Schutt.

En su exposición titulada “Red Unidos: el camino correcto para la superación de la pobreza extrema en Colombia”, se desarrollaron puntos claves como los antecedentes, contexto y evolución del concepto de pobreza, además de la Red Unidos, haciendo un énfasis en que “esta estrategia nacional contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias en pobreza extrema o en condición de desplazamiento, incentivando la acumulación de capital humano y social. Hay que tener presente que Colombia es el segundo país que mejoró la distribución del ingreso en la región”, concluyó Santa María.

Segundo Encuentro Región-Nación de la ANSPE - Mesas Temáticas
Otro espacio de concertación fue el de las 3 mesas temáticas, divididas así: Mesa de Ruralidad, Mesa de Acompañamiento Comunitario y Mesa de Promoción y Post – Promoción Familiar. 

El propósito de estas mesas fue socializar el trabajo territorial y construir con cada grupo, rutas operativas que permitan mejorar el trabajo de la operación regional de la Agencia, para luego darlas a conocer en un mismo espacio, aprovechando de esta forma la participación y la información directa de las diferentes experiencias de las asesoras y los asesores regionales.

Segundo Encuentro Región-Nación de la ANSPE - Ximena Peña

Otra de las expertas invitadas fue Ximena Peña, economista y profesora asociada de la Universidad de Los Andes y Ph.D. en Economía de Georgetown University. Su intervención fue enfocada en la evaluación de políticas públicas. 

Presentó los diferentes conceptos y tipos de evaluación, resaltando la importancia de implementar herramientas de evaluación en las entidades públicas, en las que metodologías como la evaluación de impacto, la evaluación de resultados y la evaluación de los procesos aportan a la efectividad de los programas y por ende, a una mejor calidad en los resultados. 

En relación a la Estrategia UNIDOS, la profesora Peña afirmó que se encuentra en una etapa de madurez en la que merece ser evaluada. Además agregó que “la ANSPE puede tener un avance por su innovación, la maravilla es que lo hagan más participativo”.  
Segundo Encuentro Región-Nación de la ANSPE - Guillermo Téllez

Además de la intervención de la directora General de la ANSPE, Beatriz Linares, en la apertura del evento, las demás presentaciones estuvieron a cargo de los directores de las áreas de Promoción Familiar y Comunitaria, José Guillermo Téllez, Inversión Social Privada, Carolina Blackburn, Oferta Institucional y Territorial, Juliana Sánchez, y Juan Felipe Yepes de Innovación Social, así como los Jefes de la Oficina de Tecnologías de la Información, Nelson Limas, la Oficina Asesora de Planeación, Claudia Ruíz y la Secretaria General, Margarita Barraquer.

El encuentrocumplió con el objetivo propuesto por la directora General de la ANSPE, Beatriz Linares Cantillo, que fue el fortalecimiento institucional de la Estrategia en territorio y la consolidación y mejoramiento de las líneas temáticas de trabajo que, sin duda alguna, se verá reflejado en los avances en la superación de la pobreza extrema en el país.
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20