Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 4 de octubre de 2014


Está detenida en un centro carcelario de Maracaibo acusada del delito de contrabando simple.

 
Ana Maritza Mendoza, cuenta con prestigio en Riohacha, de donde es oriunda y reside junto a sus familiares.
Foto: Eliana Mejía
Ana Maritza Mendoza, cuenta con prestigio en Riohacha, de donde es oriunda y reside junto a sus familiares.
Un verdadero drama viven desde hace un mes, la bacterióloga colombiana Ana Maritza Mendoza Arredondo y su familia.
Todo comenzó luego de que la Guardia Nacional Venezolana la detuviera y la sindicara del delito de contrabando, cuando intentaba salir de ese país con unos reactivos químicos por la frontera terrestre que comunica a ambos países a la altura del departamento de La Guajira.
La profesional, se encuentra recluida en el retén El Marite, ubicado en Maracaibo, capital del estado Zulia, donde está siendo procesada por el delito de contrabando simple.
De acuerdo con la información suministrada por su hermana gemela, Ana Isabel Mendoza, “ella venía con unos insumos que le había donado la casa naturista con la que ella sostiene relaciones comerciales desde hace muchos años, cuando fue detenida en el puesto de control de Carrasquero. La llamaron a parte y le hicieron un tribunal con una juez que estaba ahí”.
Los familiares de la bacterióloga detenida se encuentran desesperados porque no saben qué hacer, ya que sus padres son de edad avanzada y ambos tienen marcapasos. “No sabemos a quién pedir ayuda, lo estamos haciendo a través de la Cancillería para ver si a través de ellos nos ayudan a que mi hermana salga libre”, puntualiza Ana Isabel.
El valor comercial de los insumos no supera los 500.000 pesos colombianos, que al cambio de moneda representa unos 21 millones de bolívares.
Profesional reconocida
Ana Maritza Mendoza, cuenta con reconocimiento en La Guajira por la labor profesional que ha venido ejerciendo en Riohacha, de donde es oriunda y reside junto a sus familiares.
Desde hace más de 15 años, tiene su laboratorio particular y cuenta con unos 20 trabajadores, los cuales se encuentran afectados con la situación.
Uno de sus trabajadores, Carlos Caro, pide a las autoridades una pronta solución a esta situación, que tiene en vilo a las familias de todos sus compañeros de trabajo. “Ella aparentemente nos da ánimo, que está bien, que está comiendo, pero yo sé que no es así. Una persona en la circunstancia como esta mi hermana, una persona emprendedora, trabajadora, no creo que este contenta, yo que soy su hermana gemela, sé que está pidiendo a gritos que la saquemos de ahí”.
De otro lado, se debe señalar que la semana anterior, en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, que se realizó en Maicao, se denunció que 110 wayús han sido detenidas en la frontera colombo-venezolana y están siendo judicializadas en Maracaibo por el delito de contrabando.
Así mismo, se han registrado 18 muertes, entre ellas dos indígenas, por lo que piden urgentemente la intervención de la cancillería.
Eliana Mejía O.
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20