Posted by : Entre Notas Rosa martes, 30 de septiembre de 2014

La información está consignada en el boletín oficial número 1, relacionado con la incidencia de la Fiebre Chikunguña en el territorio de La Guajira

En el documento se informa sobre tres casos confirmados en los  municipios de Albania y Riohacha.
Es de resaltar que las personas afectadas por el virus llegaron procedentes de Venezuela, 2 del Estado de Valencia y 1 de Ciudad Bolívar.

En el boletín se dan a conocer también las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad en la jurisdicción peninsular.

Boletín # 1
Situación del chikungunya en La Guajira, año 2014.

En cumplimiento de los lineamientos nacionales en La Guajira para fortalecer la vigilancia del virus se adaptaron Centros Centinelas de  Virosis en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de los municipios de Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.

La estrategia consiste en tomar al azar muestras de febriles con prueba negativa para Dengue y realizar diagnóstico de la Fiebre del Chicungunya.

En este orden se han tomado 19 muestras de suero procedentes de pacientes clasificados como sospechosos de la Fiebre del Chikungunya en el período comprendido del 24 de agosto al 18 de septiembre de 2014.

De los 19 casos sospechosos investigados, 3 resultaron positivos para el Virus del Chikungunya.
Estas pruebas fueron realizadas por el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

En  Riohacha se confirmaron dos casos y en Albania, uno. Las personas afectadas por el virus, llegaron procedentes de Venezuela: dos del Estado Valencia y uno, de Ciudad Bolívar.

Para impedir la transmisión de la enfermedad, se deben realizar las medidas de prevención y control, priorizando aquellos municipios con actividad viral por la presencia de reservorios humanos. (Personas enfermas).

Recomendaciones a la comunidad: 

- Evitar mantener los floreros con agua
- Conservar tapados los tanques recolectores de agua
- Eliminar basuras e inservibles
- Realizar desmonte de lotes alrededor de las viviendas
- Usar toldillos para proteger a los niños.

El informe fue elaborado por el Equipo Técnico de la Oficina de Vigilancia y Laboratorio Departamental de Salud Pública, a cargo de la microbióloga Leslie Bruzón Peñaranda


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20