Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 10 de septiembre de 2014



Ariel Martínez quedó en libertad luego de que EE. UU. retirara solicitud para enviarlo a ese país.


 
El carpintero Ariel Josué Martínez salió este miércoles sobre las 8:35 de la noche de la cárcel La Picota. A su salida del penal afirmó en declaraciones ante los medios de comunicación: "en mi caso se hizo justicia". Y agregó que no puede retenerse a nadie sin que haya una investigación a fondo. (Lea la historia del carpintero que era pedido en extradición)
El fiscal general Eduardo Montealegre había firmado su boleta de libertad en horas de la tarde luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificara que retiró el pedido de extradición del ciudadano colombiano.
Estados Unidos reconoció, a través de un documento, el “gravísimo” error que cometieron sus funcionarios en Bogotá. 
En la respuesta, dijeron también que van a indemnizar a Martínezpor el tiempo que permaneció detenido injustamente. (Vea en video el recuento del caso de Ariel Martínez)
Martínez permanecía en el pabellón de extraditables de La Picota desde marzo pasado.
A Martínez, cuya historia fue dada a conocer por EL TIEMPO en su edición dominical, se le acusaba de lavado de dinero producto del narcotráfico, delito por el cual se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá. (Lea también: Estos son los colombianos que Estados Unidos pidió por error en extradición)
En tiempo récord, la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia, que primero negó la práctica de pruebas y finalmente el mes pasado, avaló la extradición. La semana pasada la Presidencia firmó la extradición, por lo que la defensa del carpintero había dicho que presentaría un recurso de reposición. Este debía ser resuelto por el Ministerio de Justicia.
Este martes, el jefe de esa cartera señaló que esperaría la respuesta de Estados Unidos, pero que si ese país insistía en la petición no había otra salida que enviar a Martínez para que se defendiera ante una corte de la Florida, EE. UU.
Finalmente, Martínez no fue extraditado y quedó en libertad.
La historia de este hombre, de 43 años y que sufre de epilepsia, conmovió al Caquetá, que ha marchado reclamando la liberación del carpintero, padre de cuatro hijos.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, destacó la gestión de la Fiscalía al pedirles a las autoridades de Estados Unidos que revisaran dicha solicitud.
“Para nosotros es muy importante que un caso que generó la solidaridad de todos los colombianos y la reacción de todas las instituciones haya tenido un resultado tan pronto y tan positivo”, señaló el Defensor.
A juicio de Otálora Gómez, ahora será necesario revisar la situación que llevó a esa equivocación judicial y fundamentalmente la manera como se indemnizará a este ciudadano, quien debió permanecer privado de la libertad desde marzo pasado.
JUSTICIA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20