Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 10 de septiembre de 2014








Bogotá envía al exterior medicamentos, Antioquia confecciones y el Valle, cosméticos.


 
Colombia tiene regiones muy diversas y de la misma manera son sus exportaciones: Bogotá despacha medicamentos y Antioquia, confecciones y moda.
Foto: Archivo/EL TIEMPO
Colombia tiene regiones muy diversas y de la misma manera son sus exportaciones: Bogotá despacha medicamentos y Antioquia, confecciones y moda.
Las exportaciones no mineras colombianas son un ‘tris’ más diversificadas en su origen que las mineras, que básicamente se concentran en cuatro departamentos. Aquellas están en un número un poco mayor de regiones, departamentos y ciudades.
Ese es uno de los aspectos positivos de las ventas externas del país diferentes a petróleo, carbón y ferroníquel, para nombrar solo tres de los principales productos que componen las llamadas exportaciones tradicionales, y que se extraen fundamentalmente en los departamentos del Meta, Casanare, Guajira, Cesar y Córdoba.
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad responsable de la promoción de las exportaciones no tradicionales colombianas, señaló que, en referencia al desempeño de la facturación externa de las pequeñas y medianas empresas, “desde las regiones estas están llegando a un mayor número de mercados y cada vez más lejos”.
Y es que esa es otra característica que comienzan a tener los despachos al exterior: que no obstante las dificultades y problemas que enfrenta el transporte de las mercancías desde los centros de producción hasta los puertos de embarque, debido a la deficiente infraestructura de carreteras y logística, llegan a destinos bastante alejados de nuestras fronteras, como Finlandia, Etiopía, Kenia, Madagascar, Tanzania, entre otros.
Así, por ejemplo, en el primer semestre de este año, de acuerdo con la información de Proexport, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca exportaron productos de la agroindustria por 1.539,9 millones de dólares, equivalentes al 61,1 por ciento de la facturación externa total del sector.
Igualmente, en el mismo periodo, el 82,8 por ciento de las exportaciones de manufacturas está concentrado en los cinco departamentos más representativos del país, pero en los tres mencionados (Antioquia, Bogotá y Valle), se generaron exportaciones de prendas de vestir por 460,4 millones de dólares, que significan el 79,7 por ciento de las ventas externas de este sector.
Los acuerdos comerciales firmados por Colombia les han abierto a las regiones colombianas mayores probabilidades de poner sus productos en esos mercados, debido a la competitividad que ganan en materia arancelaria frente a los de otros países que no gozan de esa ventaja. Vea más:  Exportaciones colombianas crecieron 8,5% en julio.
Y, precisamente, para aprovechar esas gabelas derivadas del tratado de libre comercio con Estados Unidos, a donde están llegando 350 nuevos productos desde que entró en vigencia, Lacouture señaló que hay un trabajo coordinado entre regiones, cámaras de comercio, la Oficina para el Aprovechamiento de los TLC (OAAC), Bancóldex, iNNpulsa, gremios, centros educativos locales, el programa de transformación productiva y Proexport.
Foto
Las exportaciones regionales cada vez llegan más lejos.

Desde el 2010 hasta el 2013, dijo Lacouture, Proexport logró que más de 2.900 exportadores de 20 departamentos vendieran productos industriales a 7.761 compradores de 122 mercados, siendo el 71 por ciento de los empresarios nacionales mipymes".
Sin que necesariamente estén relacionadas con el TLC con Estados Unidos, hacia este mercado y los de Venezuela y Aruba, principalmente, crecieron las exportaciones de barquillos, obleas y Waffles (16,9 millones de dólares) y harina de trigo (9,5 millones) orginarias del Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.
Entre enero y junio, en el sector de manufacturas se destacaron los despachos de abonos hacia Venezuela, Costa Rica y Brasil producidos en Atlántico, Bolívar y Tolima.
Del Atlántico, Antioquia y Bogotá se exportaron 21,3 millones de dólares más en aluminio, lo que equivale a un aumento de 94,1 por ciento.
Con el apoyo de Proexport, la productora de barras de cereal bogotana Dipsa Food factura a Virginia, Carolina del Norte y California (Estados Unidos), Perú, Chile, Corea del Sur y Japón.
Desde Cúcuta, Textimoda exporta ropa femenina a Costa Rica, Estados Unidos, México y República Dominicana.
Resinas plásticas de Corplas, de Cartagena, se envían a Estados Unidos, Costa Rica y Perú. De Cali, al otro lado del país, Fruticol despacha bocadillos al mercado estadounidense.
Triple Corona, una SAS de Medellín, exporta té frío a Australia.
Piscícola New York S.A., con tres plantas de producción en el Huila, factura filetes de pescado (tilapia), harinas cárnicas y otros productos complementarios a Estados Unidos.
Algunas exportaciones industriales
En el 2013 se registraron ventas externas adicionales a las del 2012 en:
Antioquia: lácteos (21,8 millones de dólares), maquinaria industrial (9,6 millones), derivados del cacao (5,6 millones), papeles de imprenta (5,5 millones), extractos, pigmentos y pinturas (3,3 millones).
Valle del Cauca: exporta cosméticos y productos de aseo (29,9 millones de dólares), metalurgia (22,2 millones), confecciones (17,6 millones), manufacturas de hierro o acero (7,5 millones), aceites minerales y ceras (4,3 millones).
Bogotá: farmacéuticos (38,3 millones), maquinaria industrial (20 millones), cosméticos y productos de aseo (8,9 millones), plástico (8,9 millones) y algunos medios de transporte (8,9 millones).
Cundinamarca: aparatos eléctricos (50,5 millones), cosméticos y productos de aseo (13,4 millones), cerámica, arcilla y piedra (12,6 millones), envases y empaques de plástico (8,8 millones) y manufacturas de cuero (8,3 millones).
Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20