Posted by : Entre Notas Rosa martes, 9 de septiembre de 2014

El informe describe la evolución del combustible entre el año 2000 y 2013

Buenas perspectivas para el gas natural en Colombia

Bogotá. 9 de septiembre de 2014. Las inversiones en infraestructura energética, el nivel de exploración, las reservas actuales y el compromiso del sector por desarrollar esta fuente de energía aseguran el buen futuro del gas en Colombia. Esa es una de las conclusiones que se extraen del “Informe del sector gas natural 2013”, que el miércoles 10 de septiembre, presenta la empresa Promigas.

El informe, que en el año 2014 llega a su décimo quinta edición, no solo analiza la evolución del mercado de gas en Colombia, sino que incluye una comparación del mercado nacional con el mexicano y analiza el impacto de la inversión colombiana para el desarrollo del sector en Perú.

“Cuando se cumplen 20 años de la expedición de la ley 142 de 1994, que sentó las bases para la creación de las zonas de servicio exclusivo, se ha visto que el modelo utilizado en Colombia ha sido más que exitoso. Cada año se han puesto metas más ambiciosas y se ha sido capaz de cumplirlas y superarlas”, señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.

La Ley 142 incorporó criterios para masificar el servicio de gas en las regiones del país, especialmente aquellas con predominio de usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Cuando se acerca el final del esquema contractual de las áreas de servicio exclusivo, esta regulación ha permitido llegar a 137 nuevos municipios y beneficiar con el servicio a 1,2 millones de usuarios, 87% de ellos de los estratos más bajos. Sin duda un modelo exitoso de regulación y de gestión de las distribuidoras que desarrollaron las mencionadas áreas.
 
La cobertura de gas en el país se puede calificar como todo un éxito tras analizar que entre los años 2000 y 2013 se multiplicó por 3,6 el número de municipios con disponibilidad del servicio, al pasar de 236 a 848. Con esto se superaron en 2013 los 7 millones de usuarios residenciales conectados en Colombia.
 
“Este es un logro del sector del gas natural, del Sistema General de Regalías y del Fondo Especial Cuota de Fomento, y representa una revolución social gracias al compromiso de las empresas y de los sucesivos gobiernos que han apoyado el desarrollo del sector. El acceso de las familias al servicio de gas natural está directamente relacionado con una mejora de su calidad de vida. Por eso podemos decir que el gas representa progreso para Colombia”, afirma Antonio Celia.
 
Pero aún hay retos. Chocó, Nariño y Arauca, aunque están próximos a conseguirlo, hoy no cuentan con municipios conectados, y en San Andrés y Providencia el Gobierno ya anunció esfuerzos para llevar el servicio. Cuando esto sea realidad, los retos serán Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, únicos departamentos colombianos sin conexión.
 
 
Un año de grandes resultados
Especialmente satisfactorio para el sector gas natural ha sido 2013, año en que se batieron dos récords históricos en la industria. El primero, el del gas transportado por el sistema nacional que fue de 969 millones de pies cúbicos diarios -Mpcd-, superando en 54 la marca anterior. El segundo, la cifra en el suministro, establecida en 1267 Mpcd dadas las facilidades de producción que se presentaron en las dos principales cuencas del país, La Guajira y Llanos Orientales.
 
La relación R/P indica que nuestro país dispone de gas para 14 años; sin embargo, la UPME desarrolló el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas en el que analiza escenarios de demanda y, lo más importante, plantea acciones concretas para asegurar tanto el abastecimiento como la confiabilidad.
 
Uno de los aspectos que sostienen el buen futuro que tiene el gas en Colombia son las inversiones previstas para un mayor desarrollo. La construcción de la planta de regasificación en Mamonal (Cartagena) por parte de la Sociedad Portuaria El Cayao, la planta de licuefacción para exportación que Pacific Rubiales va a construir en Tolú (Sucre) y la microplanta de GNL de Promigas en la localidad de Soledad (Atlántico) son una muestra del compromiso empresarial por contribuir a este impulso del sector.
 
Los diferentes actores del sector están de acuerdo en la necesidad de dar un renovado impulso al gas natural vehicular para que tenga un mayor crecimiento. Hasta el momento se han escuchado varias alternativas que apuntan a este como el combustible alternativo para el transporte de carga en el país; no obstante, para lograrlo, serán necesarios mayores incentivos para la conversión de nuevos vehículos.
 
Colombia, ¿candidato a hub del gas regional?
Su ubicación geográfica, que le brinda acceso a dos océanos y por tanto la facilidad de comercializar internacionalmente el GNL, la cercanía a grandes centros de reservas y las inversiones que ejecuta para el desarrollo del sector, convierten al país en un potencial hub de gas natural en Latinoamérica.
 
Esto se concluye al comparar a México con Colombia  en un estudio que afirma que este último tendría todas las características para constituirse en un nodo transaccional de gas natural; para hacerlo viable requiere la interconexión física con otros mercados, la disponibilidad de almacenamiento, la separación de funciones de los diferentes actores del sector, la existencia de un mercado secundario y la creación de mercados mayoristas, entre otros retos. Aspectos que se pueden alcanzar con la colaboración entre los sectores público y privado.
 
Datos de interés
Evolución de cifras en el periodo 2000-2013
·         Las poblaciones con cobertura se multiplicaron por 3,6 al pasar de 236 a 848.
·         El número de usuarios se multiplicó por 3,2, al pasar de 2 158 967 a 7 032 244.
·         Lo anterior significa que 60% de los colombianos reciben los beneficios del gas natural. 
·         La demanda nacional en el mercado regulado se duplicó, de 1022 a 2046 Mpcd.
·         Los vehículos convertidos a GNV se multiplicaron por 70,5, de 6759 a 476 506 vehículos. Mientras que las estaciones de servicio para estos pasaron de 26 a 708.
 
 
Para mayor información:
 
Marina Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas
marina.hurtado@promigas.com
+57 5 3713213
 
 




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20