Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 18 de septiembre de 2014


A sus 69 años, falleció a causa de un paro cardiaco en la madrugada de este jueves, en Montería.

 
Enrique Díaz se encontraba en un delicado estado de salud.
Foto: Archivo particular
Enrique Díaz se encontraba en un delicado estado de salud.
Falleció a sus 69 años de edad el juglar de la música vallenata, Enrique Díaz Tovar, conocido en el mundo musical como ‘’El Tigre de Maríalabaja’, por ser nativo de esa región del norte del departamento de Bolívar.
Dueño de una riqueza musical, Díaz fue internado en la clínica Imat de la capital cordobesa desde principios de semana con serios quebrantos de salud. El cuadro clínico se complicó este jueves y a las 2:15 de la madrugada se conoció la noticia de su fallecimiento.
Enrique Díaz tenía un estilo único para interpretar sus temas musicales con letras que reflejaban la cotidianidad del hombre del Caribe, especialmente de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Temas como ‘La caja negra, ‘El rico cují’ y ‘La muerte viene a caballo’ inmortalizaron la vida musical de Díaz, quien también se caracterizó por su estilo jocoso pero a la vez serio en el hablar, lo cual causaba admiración entre sus interlocutores.
Varios periodistas intentaron sacarle anécdotas en sus entrevistas, pero se encontraban con un Díaz rígido en sus respuestas. Sin embargo, fue el ya fallecido periodista Ernesto McCausland, quien logró una picante entrevista en medio de chistes y música.
Díaz se presentó varias veces a concursar al Festival de la Leyenda Vallenata, y aunque no logró coronarse rey sus interpretaciones en la tarima lo hicieron merecedor de reconocimientos.
Era admirado por reconocidos personajes del mundo vallenato como Poncho Zuleta y la desaparecida Consuelo Araújo.
El juglar nació el 3 de abril de 1945 en Maríalabaja (Bolívar); sin embargo, su estilo parrandero lo llevó por varias poblaciones del Caribe, incluyendo Sincelejo, Buenavista y Planeta Rica en Córdoba, donde estaba residenciado actualmente. El cuerpo sin vida del juglar es velado en su casa de ese municipio y su sepelio está previsto para el próximo sábado.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20