Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 22 de septiembre de 2014

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Gonzalo Araújo Daza, al indicar que la persona hipotéticamente afectada se encuentra en el municipio de Albania y llegó procedente de la República Bolivariana de Venezuela.


Secretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araújo Daza

¿Qué es la Fiebre Chikunguña?

La enfermedad puede ser aguda, subaguda y crónica y se caracteriza por fiebre alta entre tres y seis días, poli artralgia o dolores articulares y la rigidez articular o artritis, que puede persistir de forma intermitente durante varias semanas a meses.

La Fiebre chikunguña es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se inocula a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes Aegypti como el Aedes Albopictus.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

La fiebre chikunguña se puede dar sólo una vez, luego de la cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20