Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 1 de septiembre de 2014

Debido a la crisis  de sequía por la variación climática, que estamos atravesando, el Gobierno Nacional implemento medidas para incentivar y crear la cultura del ahorro del agua, especialmente en aquellos usuarios que hacen un uso irracional del servicio, a través de la Resolución CRA 695 de 2014, modificatoria de la 493 de 2010.



De acuerdo con estas disposiciones, las empresas operadores de acueductos en el país, deben aplicar sanciones a los usuarios residenciales que excedan de los 32m3, para el caso de la región, teniendo en cuenta que los consumos se miden por los metros sobre el nivel de las diferentes zonas geográficas.

Al desincentivar los altos consumos, el Gobierno Nacional busca apoyar las campañas de ahorro del agua que adelantan periódicamente las empresas operadores través de diferentes acciones.

Calculo del desincentivo

Según Resolución CRA 695 del 2014 el monto a cobrar por este concepto se calculará del consumo total del suscriptor en el periodo facturado menos el nivel de consumo excesivo (se considera el superior a 32M3) y la multiplicación del resultado de la resta por el valor del M3., según la fórmula definida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, es la siguiente representada en D= (Cs- Cex)xCC ac

D: Desincentivo en el periodo facturado ($/suscriptor)
Cs: Consumo total del suscriptor en el periodo facturado (m3/suscriptor)
Cex: Nivel de consumo excesivo establecido de acuerdo con la Tabla 1, en el periodo facturado (m3suscriptor).

CC ac: Cargo por consumo del servicio público domiciliario de acueducto ($/m3)
ASAA, en cumplimiento por lo dispuesto por la CRA, iniciará el estimulo al ahorro del agua a través del cobro de los excesos en la facturación de los consumos del mes de septiembre. Es de gran importancia que los usuarios tengan en cuenta estas determinaciones para evitar el incremento de la factura por la aplicación de las sanciones.

Desde hace un tiempo la empresa ha venido desarrollando campañas para el ahorro del agua, a través de diferentes medios masivos como también en los programa puerta a puerta que realiza de manera permanente el área de Gestión Social.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20