Posted by : Entre Notas Rosa martes, 16 de septiembre de 2014

INFORME DE POBREZA DANE
De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Planeación - DNP y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, entre julio de 2010 y junio de 2014 la pobreza extrema por ingresos se ha reducido en 5,1 puntos porcentuales, al pasar de 13.5% a 8.4% en este período, esto indica que más de dos millones de personas dejaron de ser pobres extremas.

En el último año móvil comprendido entre julio de 2013 a junio de 2014 la pobreza extrema presentó una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el nivel nacional. Estos avances fueron más significativos en la zona rural donde la pobreza extrema cayó en 3,6 puntos porcentuales, en comparación con la zona urbana donde bajó 1,1 puntos porcentuales. De esta manera, a junio de 2014 la incidencia de la pobreza extrema rural fue de 18.2% y la urbana de 5.4%.

Al respecto Beatriz Linares Cantillo, Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, aseguró que: "el acompañamiento que realiza la Agencia es vital para la sostenibilidad de los indicadores de pobreza. Aunque la superación de esta condición es un proceso largo, los resultados de los últimos cuatro años del Gobierno Santos son contundentes".

A esto la Directora General agregó que “la Agencia acompaña a los más pobres para que además de contar con ingresos, accedan a servicios sociales como vivienda gratis, salud, educación, entre otros, de la mano de la Red UNIDOS, conformada por más de 32 entidades del Gobierno Nacional, gobiernos locales, el sector privado y los innovadores sociales, haciendo posible pensar en alcanzar un país libre de pobreza extrema”.

En el tema de la pobreza monetaria, la tasa a nivel nacional en junio de 2014 fue de 29.3%; en la zona urbana de 25.6% y en la zona rural de 41.6%. Con respecto al año móvil inmediatamente anterior, el indicador descendió 2,9 puntos porcentuales a nivel nacional, 2,4 en zona urbana y 4,4 en zona rural, evidenciando un mayor avance en la zona rural que en las cabeceras del país.

Con esto se ratifican los importantes logros alcanzados durante los últimos cuatro años. El Presidente de la República Juan Manuel Santos, celebró estos resultados con los que se superaron las metas del Gobierno Nacional, de bajar el índice de pobreza por ingresos al 32%: “En junio de 2010 teníamos el 39% de la población en la pobreza, en junio de 2014 esto había bajado a 29.3%. Es decir, una disminución de 9.7 por ciento, casi 10 puntos porcentuales que bajó la pobreza en estos cuatro años”.

Igualmente se refirió a los avances en materia de la superación de la pobreza extrema. “En junio de 2010 teníamos 5 millones 913 mil colombianos en la pobreza extrema, en junio de 2014 esta cifra bajó a 3 millones 866 mil; es decir una reducción de más de 2 millones de personas que dejaron de ser pobres extremos”, aseguró el Presidente.
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20