Posted by : Entre Notas Rosa martes, 30 de septiembre de 2014



Se trata de un hombre que se habría infectado en Liberia y volvió en un vuelo comercial a EE. UU.

 
Se estima que más de 6.000 personas en el occidente de África han contraído el virus, que causa fiebre, vómito, hemorragias y es mortal en un 50% de casos.
Foto: REUTERS
Se estima que más de 6.000 personas en el occidente de África han contraído el virus, que causa fiebre, vómito, hemorragias y es mortal en un 50% de casos.
La primera persona diagnosticada con ébola en América viajó desde Liberia sin síntomas y aterrizó en Dallas, Texas (Estados Unidos) el pasado 20 de septiembre. Sólo cuatro días después se sintió enfermo, pero buscó atención médica a los dos días.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que el 26 de septiembre el paciente llegó al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas de Dallas. Después de desarrollar síntomas de Ebola, fue hospitalizado el 28 de septiembre, los médicos, teniendo en cuenta el viaje de la persona recomienda pruebas de la enfermedad que resultaron positivas.
Debido al amplio contacto que el contagiado pudo tener con otras personas director de los CDC, Dr. Tom Frieden, advirtió que “no es imposible que pueda haber más casos asociados a este paciente en las próximas semanas, no tengo ninguna duda de que vamos a contener esto”.
Tras las pruebas de laboratorio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos comenzaron a identificar los contactos cercanos de la persona para su hacerle seguimiento hasta 21 días después de la exposición, que es lo que tarda el periodo de incubación.
“El ébola puede dar miedo. Pero hay una gran diferencia en el mundo entre los EE.UU. y partes de África, donde el ébola se está extendiendo. Los Estados Unidos tienen un fuerte sistema de atención de la salud y profesionales que se asegurarán de que este caso no amenace a nuestras comunidades ", dijo Frieden.
“La persona enferma no mostró síntomas de ébola en los vuelos procedentes de África Occidental y los CDC no recomiendan que las personas en los mismos vuelos de aerolíneas comerciales tengan un monitoreo. El Ébola sólo es contagioso si la persona está experimentando síntomas activos. La persona que reportó el desarrollo de síntomas varios días después de que el vuelo de regreso”, dice el comunicado tras pedir a las personas que se consideren preocupadas por una posible exposición.
No obstante, los CDC reconocen que incluso un solo caso de ébola diagnosticado en los Estados Unidos plantea preocupaciones. (Vea acá: Los dilemas éticos que genera el afán de una vacuna contra el ébola)
Ébola: cómo comenzó y sus síntomas
La epidemia de ébola, la mayor hasta ahora vista, ya provocó la muerte de unas 3.091 personas en países de África occidental, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea aquí un editorial de EL TIEMPO sobre el Ébola)
La fiebre hemorrágica causa un amplio espectro de síntomas, incluyendo elevadas temperaturas, vómitos, diarrea y hemorragias.
Se disemina mediante el contacto con fluidos corporales de personas ya contaminadas que ya esté mostrando los síntomas, o al tocar el cuerpo de una persona muerta por ébola.
La primera víctima identificada de esta nueva epidemia de ébola es un niño de dos años de edad, quien resultó contaminado en Guinea en diciembre del año pasado. Los expertos aún no han podido determinar cómo ese niño contrajo el virus, aunque la publicación New England Journal of Medicine reportó que pudo haber mantenido contacto con un murciélago contaminado, que son huéspedes naturales del virus del Ébola.
Desde entonces la epidemia se ha expandido rápidamente, afectando a Sierra Leona, Liberia y Guinea, provocando el colapso de los sistemas de salud en esos países.
Hace apenas una semana, el mismo CDC alertó que la epidemia podría alcanzar 1,4 millón de personas para enero próximo, a menos que se aumenten drásticamente los recursos para el control de la epidemia.
Estados Unidos ya ha tratado exitosamente a dos pacientes, los médicos Kent Brantly y Rick Sacra, quienes resultaron contaminados con el virus en África.
AFP

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20