Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 10 de septiembre de 2014


Comisiones económicas aceptaron monto de Presupuesto

 y subieron el de la inversión a $ 48 billones.

Las comisiones económicas del Congreso acaban de aprobar el monto del presupuesto que manejará el Estado el próximo año, por 216 billones de pesos, e incrementó el de la inversión, de 46 a 48 billones de pesos, confirmó Efraín Cepeda, de la Comisión Cuarta de Senado.
Se trata de entre 1,5 y 2 billones de pesos adicionales que saldrán de mover de un bolsillo para pasar a otro, atendiendo las peticiones que han allegado los distintos sectores, en el proceso de aprobación de este proyecto de ley que define la carta de navegación financiera del Estado, en el próximo año, anotó el parlamentario.
Los recursos saldrán, en parte, de recortar la destinación que inicialmente se había hecho para el servicio de la deuda. Adicionalmente, se darán la pela, reduciendo los gastos de funcionamiento, para lo cual, el Gobierno anuncia que la nómina estatal no crecerá más y que, en adelante, se promoverá el ahorro en todas las entidades del Estado.
Cabe anotar que este ejercicio de ajustes es habitual en los procesos de aprobación de los presupuestos oficiales en el Congreso.
Cepeda expresó que el Gobierno no ha puesto sobre el tapete un plan de financiamiento que toque incremento de impuestos, porque inicialmente se contempló la posibilidad de transformar el IVA, a través de un incremento de la tasa general, lo que hasta ahora ha quedado descartado.
Con la aprobación del monto, que se acaba de dar, se cumple con el cronograma que exige la ley para que el Congreso le dé el visto bueno al presupuesto, debido a que el plazo máximo para este trámite era el 15 de septiembre. Ahora tendrán que darse los debates sobre las distintas distribuciones, antes de tener en forma definitiva, el esquema financiero del país en el próximo año.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20