Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 3 de septiembre de 2014


Sondeo del Foro Económico Mundial dejó al país tres puestos adelante respecto a la medición de 2013.

 
El Foro basa su evaluación en instituciones, infraestructura, salud, educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.
Foto: Archivo particular
El Foro basa su evaluación en instituciones, infraestructura, salud, educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.
Colombia avanzó del puesto 69 al 66 en el escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial, con un desempeño sobresaliente del ambiente macroeconómico, por su estabilidad, pero muy atrás en la calidad de las instituciones.
Junto con estos, otros factores que impiden al país competir mejor son la educación primaria y el acceso limitado a la salud y a la seguridad social.
El escalafón global sigue siendo encabezado por Suiza, seguida por Singapur. El tercer puesto le corresponde a Estados Unidos, que en el 2013 estaba en el quinto lugar.
En el ámbito macroeconómico, Colombia tiene condiciones estables, con un déficit fiscal manejable, bajos niveles de deuda pública y una inflación bajo control, y en ese aspecto está en el puesto 29 del total de países.
El Foro Económico Mundial destaca también que Colombia tiene una red de servicios financieros relativamente sofisticada para el contexto de la región.
Según el reporte, Colombia tuvo mejorías en materia de tecnología, especialmente de la información y las telecomunicaciones. Aunque también mejoró algo en infraestructura, este es el segundo factor más problemático para hacer negocios en el país.
El organismo internacional llamó la atención sobre la alta dependencia de los recursos minerales de Colombia, y advierte que se debe romper esa situación.
Advierte también sobre las mejorías que deben aplicarse en la educación para lograr una mayor calidad, trabajando en áreas como las matemáticas y las ciencias. En educación primaria y salud, el país está en el puesto 105, y en instituciones, en el 111.
Si bien la pobreza ha disminuido, la sostenibilidad social sigue siendo débil, con un acceso limitado a los servicios de salud y la ausencia de una red integrada de seguridad social, lo que expone a la vulnerabilidad a una buena parte de la población.
Agrega que entidades como el Bienestar Familiar no tienen la estructura suficiente para apoyar a familias desfavorecidas.
La lista de mayores problemas para generar negocios en Colombia la encabeza la corrupción, seguida por infraestructura e ineficiencia burocrática.
Así está la región
Chile aparece como el país mejor posicionado de la región, en el puesto 33. Más atrás se ubican Panamá en el 48 y Costa Rica en el 51. Por su parte, Brasil ocupa el lugar 57, México el 61 y Perú el 65.
El Reporte de Competitividad Global publicado por la entidad con sede en Ginebra, famosa por reunir a líderes políticos y multimillonarios en una reunión anual en Davos, sostuvo queAmérica Latina "necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años".
"La región debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación", agregó.
El informe mostró que la Unión Europea es cada vez más competitiva, pero Suiza, Singapur y Estados Unidos son las tres economías líderes en la categoría.
La eficiencia de Suiza, así como su innovación y estabilidad macroeconómica, dejaron al pequeño país como líder del escalafón por sexto año seguido, pese a su dificultad para conseguir trabajadores calificados. Singapur aparece en el segundo escalón, seguido por Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Japón avanzó tres lugares al sexto puesto, por delante de Hong Kong y Holanda. Reino Unido y Suecia completan los 10 primeros puestos.
China subió un lugar hasta el escalón 28, mientras que Rusia avanzó 11 hasta el número 53. India cayó 11 puestos al 71 para quedar como la economía menos competitiva del grupo BRICS, 14 lugares detrás de Brasil.
Los países menos competitivos son Guinea, Chad y Yemen -en los puestos 144, 143 y 142 respectivamente- y dentro de Latinoamérica los más bajos dentro del ranking fueron Venezuela en el lugar 131, Paraguay en el 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 104, destacó el estudio.
El Foro basa su evaluación en una decena de ejes de competitividad como instituciones, infraestructura, salud y educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.
El reporte también toma en cuenta una encuesta entre líderes empresariales en la que se mide la eficiencia gubernamental y su transparencia. India ha estado cayendo en el escalafón desde el 2009, debido a problemas en educación y salud, altos impuestos a la inversión, mala tecnología y una extrema rigidez de su mercado laboral.
El estudio puso de relieve una mejora en la competitividad de Rusia, conseguida antes del inicio del conflicto en Ucrania, cuyas consecuencias -como las sanciones y su impacto en el negocio del gas- podrían golpear duramente al país en el futuro.
REUTERS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20