Posted by : Entre Notas Rosa martes, 16 de septiembre de 2014


 §  Próximamente harán parte del grupo más de 450 personas que serán certificadas, sumándose a las 126 ya certificadas.

BOGOTÁ, sept. 15/14.- Cerrejón, el complejo de minería y transporte integrado en La Guajira,  capacitará este año a 600 trabajadores para que se desempeñen  de manera segura en trabajo en alturas.

La capacitación la reciben sus trabajadores en las  instalaciones de la UVAE ( Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresas) que recientemente creó la compañía en el municipio de Albania, Guajira.

Lo anterior con el propósito de asegurar que sus empleados y contratistas tengan los conocimientos y habilidades para que puedan cumplir con sus labores de manera segura.  Así mismo, la empresa busca que sus trabajadores reconozcan los peligros, evaluando los riesgos asociados a los principios básicos de seguridad industrial y los respectivos procedimientos de la misma.

Por esta razón, Cerrejón procedió al montaje de su propia UVAE, que permitirá capacitar a su gente de una manera directa y aplicada a su negocio. .

En el presente año, se han certificado 126 personas y próximamente se sumarán al grupo otras 450. La meta es capacitar a cerca de 600 trabajadores este año, entre operadores, técnicos de mantenimiento y electricistas, supervisores, analistas y superintendentes para desempeñarse de manera segura y exitosa en los trabajos en alturas.

Cerrejón desarrolla diferentes actividades entre las que se destacan la operación y mantenimiento de equipo minero y el tratamiento, transporte y embarque de carbón.  Para desarrollarlas es necesario realizar labores que aplican dentro del concepto de trabajo en alturas.

La analista de entrenamiento del Cerrejón, María Carolina Gómez, señaló que una de las ganancias que se ha obtenido con este mecanismo es la capacitación directa al trabajador en escenarios propios y de acuerdo con la actividad económica que se desempeñan: “se realizan prácticas directamente en las áreas de campo y a su vez son aplicadas en sus sitios de trabajo como andamios, carros-canasta, plataformas móviles y equipos mineros que por sus dimensiones implican laborar a más de un metro y medio altura”.

En la parte de accidentalidad en el presente año no se ha registrado ningún caso con lesionados asociados con trabajo en alturas en Cerrejón”, puntualizó Gómez. 

Como se conoce, las normas que rigen actualmente reiteran la forma como deben certificarse tanto los instructores como las personas que realizan trabajos en alturas, lo que ha llevado a que se implemente la creación de las UVAES en Colombia.

La directora de Movilidad y Formación del Ministerio del Trabajo, Diana Cárdenas, precisó que “en diez meses se han creado 16 UVAES en el país, con las que se busca capacitar a  más de 16 mil  600 trabajadores”.

Empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de las diferentes actividades económicas de los sectores de la construcción, telecomunicaciones, mantenimiento, hidrocarburos y de transporte que desarrollen  actividades en el que exista el riesgo de caer a 1,50 metros o más, deben contar con una certificación de capacitación para protección contra caídas y realizar un trabajo seguro en alturas. 

DATO                                                                      

Las empresas Consorcio Ituango, Grapas y Puntillas el Caballo, Estilo Ingeniería, Geofundaciones, Colmáquinas, Proing, Reficar, Helmerich y Payne Colombia Drilling CO, Emtelco, Constructura las Galias S.A., Cemex, Constructoras las Galias y Concreto; Contecar, ascensores Schindler y Soletanche Bachy Cimas, son algunas de las compañías que cuentan con sus propias UVAES.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20