Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 4 de septiembre de 2014


El turismo: primera Ruta Competitiva en La Guajira


Particl Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito; el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso y el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.  

La Comisión Regional de Competitividad de La Guajira (CRC) identificó el turismo en la Media y Alta Guajira, como el sector en el que se desarrollará la primera Ruta Competitiva del departamento. 

Lo anterior permitirá diseñar estrategias con el fin de que el sector pueda competir en segmentos de negocios más atractivos.

Una Ruta Competitiva se define como  un proceso de análisis y reflexión estratégica para potenciar los sectores productivos hacia mejores mercados. 

El proyecto favorecerá con asesoría y acompañamiento técnico a las empresas que participen del sector turismo, esta asesoría está a cargo de la firma consultora Cluster-Develoment experta en desarrollo de Clúster Empresarial.

La Comisión escogió el turismo como la Ruta Competitiva, luego de haberse realizado diversos estudios y entrevistas en los diferentes sectores y líneas de negocio pertenecientes a las apuestas productivas del departamento, lo que  permitió un proceso de debate durante la plenaria de la comisión, que finalizó en la selección por consenso del sector turismo para ser el prioritario a desarrollar y fortalecer, sin dejar atrás los otros sectores para próximas Rutas Competitivas.

“Cabe resaltar los esfuerzos que los gobiernos nacional, departamental y municipal están realizando con el fin de explotar el potencial del turismo en la economía nacional y regional, así como el acelerado crecimiento del sector en el país  lo que demuestra que la decisión tomada se encuentra en completa sintonía con la realidad nacional e internacional”. 

la afirmación la hizo Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira , entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) de La Guajira.   

En este ejercicio de priorización estuvieron el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo; el Superintendente de Chevron, Ernesto García Isaza; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero y la directora regional del SENA, Linda Tromp Villarreal entre otros representantes de asociaciones y cooperativas del departamento.

11020052-9 (3)
Aspectos de la reunión de priorización de la primera Ruta Competitiva de La Guajira.   

Además de mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes al Clúster, la estrategia pretende instalar capacidades locales a través de la  Comisión Regional de Competitividad para darle continuidad a la creación de nuevas Rutas Competitivas que ayuden a fortalecer el tejido empresarial de La Guajira. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20