Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 3 de septiembre de 2014



Gobierno mostró plan para partir la torta de los $ 46 billones que se regionalizarán el próximo año.


 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Planeación, Simón Gaviria, empiezan la faena para la aprobación del Presupuesto.
Foto: Archivo particular
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Planeación, Simón Gaviria, empiezan la faena para la aprobación del Presupuesto.
Las comisiones económicas del Congreso se preparan para debatir en forma el proyecto de presupuesto para el 2015, con una novedad: el Gobierno, por conducto del Departamento de Planeación Nacional, ya destapó su plan para repartir en las regiones los 46 billones de pesos que corresponden a inversión.
Se trata del Plan Operativo Anual de Inversiones, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y que ahora será sometido al ojo del Congreso.
Dicho plan contempla repartir la torta presupuestal para la inversión por departamentos, según prioridades en proyectos de desarrollo, población y, por qué no, la gestión de los representantes de las regiones.
Se destaca que, una vez más, las zonas más desarrolladas del país: Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca, para mencionar solo algunos, tienen las mayores asignaciones (entre 1 y 4 billones de pesos). Entre tanto, los montos para departamentos como Vichada, Guaviare y Arauca no sobrepasan los 300.000 millones de pesos.
La razón, según explicó un alto funcionario de Planeación Nacional, no solo se debe a que el total de recursos para inversión cayó en 1 por ciento con respecto al año pasado, sino a que hay inversiones coyunturales. “Por ejemplo, en el Quindío este año crece la inversión, porque hay una asignación de 1 billón de pesos para el financiamiento del túnel de La Línea, que incrementa los recursos para esa región”, informó la fuente.
Llama la atención que el departamento del Putumayo sea el que registre la mayor caída de los recursos que le tocan, pues, mientras para este año cuenta con 657.800 millones, para el próximo solo tendrá 521.600 millones (-20,7 por ciento).
“El caso del Putumayo se explica porque hacía cuatro años tenía asignaciones para un proyecto vial que ya concluye este año”, explicó la fuente.
La regionalización del Presupuesto no será su único punto álgido. Según Arturo Char, presidente de la Comisión Cuarta del Senado, hay otras preocupaciones. “Sectores claves como vivienda no disponen de los recursos suficientes que indiquen que se van a poder realizar las promesas de campaña del Presidente. A asuntos como infraestructura, por ejemplo, les asignaron alrededor de 500.000 millones de pesos, que serán para financiar obras que ya venían en marcha”, dijo Char.
Otro de los puntos que trasnochan a los parlamentarios, según expresó Char, es la ley de financiamiento que debe tramitar el Gobierno, paralela a la ley de presupuesto, toda vez que hay un faltante de 12,5 billones de pesos para cubrir los gastos del Estado el próximo año.
“Estamos suponiendo que el Ministerio de Hacienda ampliará la base de los contribuyentes que pagan el impuesto al patrimonio, pues con los dos impuestos como están (patrimonio y 4 x 1.000) no se alcanza a cubrir el faltante que tiene el Presupuesto”, afirmó Char.
Otra fuente del Congreso expresó que el Gobierno estaría pensando en pedir a los parlamentarios dejar el Presupuesto como está para, luego, en el marco del debate y aprobación del proyecto de ley del plan de desarrollo, acudir a la figura conocida como armonización presupuestal, con la cual pueden reacomodar la carta financiera del 2015.
Hasta el 15 de septiembre (lunes de la semana entrante) hay plazo para que la célula legislativa apruebe el monto total del Presupuesto (216 billones de pesos), y las comisiones económicas tendrán que aprobarlo en primer debate antes del 25 de este mes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20