Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 28 de septiembre de 2014

Estudio cuantificó en qué medida los ciudadanos de 16 países desarrollaron prácticas culturales.



Los latinoamericanos prefieren ver televisión, escuchar radio u oír música grabada que ir al cine, al teatro o a un concierto. Así lo asevera la primera Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales, que recientemente publicó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Según el informe realizada el año pasado en 16 países de la región, el 68 % de los encuestados aseguraron que nunca o casi nunca han asistido a un concierto, el 67,7 % nunca ha ido a teatro, el 65 % no va cine y el 62 % no ha visitado un monumento.

De acuerdo con la encuesta (en cada país se consultaron 1.200 personas), las actividades culturales más frecuentadas son las de oír música, ver videos y leer. Para la OEI, el fenómeno se explica porque “estas últimas prácticas pueden realizarse en el hogar o en múltiples contextos, individual o en grupo y con libertad de horarios. Además, tienen, en algunos casos, un carácter gratuito”.

La OEI comparó estos resultados con estudios similares en Europa como el Eurobarometer (2013). Entre otras conclusiones están que mientras en Europa un 32 % de ciudadanos no leyeron un libro en los últimos 12 meses, en América Latina este porcentaje es del 42 %.
La no asistencia al teatro en Europa alcanzó el 72 % de la población y en América Latina, el 67%. La no asistencia a conciertos se situó en un 65 % en Europa y en un 68 % en América Latina.

Una mirada a Colombia
En el país la encuesta muestra que el 71 % nunca ha asistido a un concierto o recital musical y el 60 %, a teatro. De las personas que sí asistieron a cine, solo un 10 % dijo que por lo menos una iba una vez al mes.

La OEI recordó que la Encuesta Nacional de Consumo Cultural del año 2012 resaltó que los colombianos señalan al desinterés como el principal motivo para no asistir a cine.

Asimismo, un 36,8 % dijo que no le gustaba, mientras que un 34 % adujo falta de dinero. El 26,6 % prefiere ver las películas por televisión y un 22,1% no va por falta de tiempo.
De quienes aseguraron ir a teatro (40 %), el 23 % afirmó que lo había hecho hace más de un año; el 5 %, hace seis meses; otro 5 %, hace seis meses, y un 8 % dijo haber asistido hace tres meses.

Nuestro país se encuentra en el rango de la media en cuanto a horas que se pasan los colombianos viendo TV, con tres horas de lunes a viernes y 3,5 horas los fines de semana.
Lectura de periódicos en la región.

Según la encuesta de la OEI, los latinoamericanos leen periódicos o diarios unos 3,7 días a la semana. Los datos son similares en Centroamérica (3,8 días) y en Suramérica (3,5). En los países donde más se lee el diario, por encima del promedio regional, son Costa Rica, Brasil y Venezuela, con una media de 4 días a la semana. Paraguay y Bolivia son los que menos leen, con 2,5 y 2,7 días. En Colombia, la cifra de los días dedicados a la lectura de diarios o periódicos es de 3,8.

  • MÁS NOTICIAS:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20