Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 28 de septiembre de 2014

Colombia requiere nuevos estudios para conocer el impacto de la enfermedad

De izquierda a derecha: Doctor Leonardo Palacios, decano EMCS Universidad del Rosario; doctora Luisa Fernanda Méndez, PS. MSc. profesora de la Especialización en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales; doctor. Mauricio Medina, director Clínica de Memoria de Manizales y Coordinador Grupo de Demencias ACN; doctora. Sandra Vanotti, Neuropsicóloga Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Argentina); doctor. Francisco Lopera, Neurólogo, Neuropsicólogo y profesor titular de la Universidad de Antioquia.

  • Desde 1996, Colombia no cuenta con información actualizada sobre la incidencia  de las Demencias; sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que para 2030: 65,7 millones de personas en mundo, podrían padecerlas.

Bogotá, septiembre 26 de 2014. Se estima que el 66% de los casos de Demencias (deterioro en las funciones cognoscitivas del individuo), se encuentran en países con niveles de ingreso medio y bajo, entre ellos Colombia; sin embargo, solo se ha estudiado el 10% de ellos. 

Desde la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), se hizo un llamado para que con el apoyo del Gobierno, se puedan liderar nuevos estudios epidemiológicos que permitan conocer la incidencia de este grupo de enfermedades degenerativas.

Aunque, se estima que el 6% de la población mayor de 60 años en el país, podría padecer deterioro cognoscitivo, algunas situaciones de inequidad, contribuyen a aumentar el impacto de esta enfermedad: deficiencias en acceso a educación y salud, no controlar factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes y el uso de tóxicos), así como pérdida de oportunidades laborales, inconvenientes familiares y sociales, si el diagnóstico se realiza antes de esta edad.

Por lo tanto, desde la ACN se invitó además, a que el esfuerzo para atender a la población afectada sea conjunto, pues justamente los cuidadores, se han convertido en  los "héroes anónimos” de las Demencias y el compromiso debe involucrar a un conjunto de actores, entre ellos las Universidades para que incluyan una cátedra sobre Deterioro Cognoscitivo en sus facultades y a la opinión pública, que debe informarse sobre signos, síntomas, factores de riesgo y consultar oportunamente al neurólogo.

Finalmente, este llamado de atención y prevención que se dio en el marco del VI Simposio Colombiano de Deterioro Cognoscitivo y II Encuentro de Clínicas de Memoria, liderado por la Asociación Colombiana de Neurología, el cual reunió cerca de 20 expertos nacionales e internacionales, así como grupos de investigación de Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, permitió a los asistentes, conocer la importancia de los grupos de apoyo para orientar a los familiares y cuidadores, seguimiento de os tratamientos asignados por el hospital y la temprana estimulación cognoscitiva, como herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20