Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 17 de agosto de 2014


El control del incendio forestal se realiza vía terrestre y vía aérea con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Bogotá 17 de agosto de 2014. La conflagración que se registró hace dos días (15 de agosto) en la vereda el Chocho, sector El Manzanillo, jurisdicción del municipio de Yumbo, es atendida por personal de las unidades de Bomberos de Yumbo, Buga, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca y por los vigías ambientales del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Yumbo. En total 60 funcionarios se encuentran en la zona.

Como afectación oficial de la emergencia de acuerdo con el reporte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Consejo Municipal, se tiene un estimativo de 450 hectáreas afectadas. En dichos terrenos se cultiva café, plátano, cacao y banano. Así mismo se tiene que una vivienda aledaña al sector donde se presenta la conflagración resultó afectada y la familia que allí habitaba se encuentra en autoalebergue.

En coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- la Fuerza Aérea Colombiana, adelantan las labores de control a través de bamby bucket. Paralelamente a estas acciones, la UNGRD entregó al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yumbo implementos para el control del incendio forestales como:

100 batefuegos
100 bombas de espalda
Motobombas.
Equipos de protección personal,
Combustible: 750 galones de ACPM y 1.000 de gasolina,
Botiquines,
Un carrotanque  para abastecimiento de agua potable  a las comunidades afectadas de la zona.
500 raciones de campaña.

Se espera que el control total del incendio forestal se tenga el día de mañana en horas de la tarde, esto con el fin de iniciar con las labores de extinción y liquidación, las cuales se estiman que estén finalizando el día miércoles 20 de agosto.

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, estará el día de mañana en la zona para verificar las acciones en terreno y coordinar lo respectivo para agilizar esta operación en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20