Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 10 de agosto de 2014

La apuesta del presidente Juan Manuel Santos por su nuevo gabinete


 
El minhacienda, Mauricio Cárdenas, fue el primer ratificado.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El minhacienda, Mauricio Cárdenas, fue el primer ratificado.
Escoger un gabinete presidencial no es una tarea sencilla, pero –según parece– ha resultado más difícil ahora.
El presidente Juan Manuel Santos, quien asumió su segundo mandato el pasado jueves, ha designado 5 ministros para su nuevo periodo y tiene a 11 en interinidad.
Aunque, en teoría, el Presidente es autónomo en esas decisiones por mandato constitucional, la realidad política lo obliga a realizar consultas para hacer los nombramientos, conciliando diversas variables dentro de un riguroso equilibrio. (Lea también:Justicia social y paz seguirán con o sin Farc: Santos en su posesión).
La conformación del gabinete es clave en la generación de gobernabilidad, para lo cual necesita apuntalar su equipo con la mayor representación política. (Lea también: Esta es la hoja de ruta para Santos II).
Este hecho, además, resulta más significativo cuando el segundo mandato de Santos tiene el desafío de firmar el fin del conflicto con las guerrillas, lo que lo hace más sensible a la crítica de sus contradictores.
A propósito, el Jefe de Estado lleva ya un par de semanas en diálogo con sectores políticos y no ha logrado configurar todo su gabinete.
EL TIEMPO pudo establecer, por ejemplo, que no logró que unos dirigentes de izquierda le aceptaran un ministerio.
Santos quiere que la izquierda, que contribuyó de manera significativa en su elección, tenga asiento en el Consejo de Ministros, y ese tema específico le ha tomado más del tiempo previsto.
Otro aspecto que ha demorado la toma de decisiones es la situación del conservatismo, que se encuentra en tránsito acelerado para superar la división que le dejó la elección presidencial a fin de llegar unido a la coalición y conquistar mejores posiciones.
Aunque el Partido Liberal también fue definitivo para su elección, meter sus fichas en los lugares justos del ‘rompecabezas’ ministerial tampoco ha sido fácil.
Y no obstante que Juan Fernando Cristo ya fue designado como ministro del Interior, los liberales todavía esperan más.
Se da por seguro el ingreso de Simón Gaviria, quien al fin habría conseguido su designación como jefe de Planeación Nacional, un cargo que acariciaba.
Hasta el pasado viernes se daba como seguro el ingreso de Gina Parody y Juan José Echavarría para el nuevo gabinete.
Néstor Humberto Martínez Neira, un hombre que ha sido superintendente Bancario, miembro de la Junta del Banco de la República, ministro de Justicia y del Interior, y reconocido como uno de los mejores juristas del país, también irá al Gobierno en una posición estratégica y decisiva.
Se espera que el asunto quede resuelto esta misma semana para que el nuevo gobierno ponga en marcha su plan de trabajo.
“El próximo lunes daremos a conocer el resto del gabinete”, escribió el pasado miércoles en su cuenta de Twitter el mandatario.
EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20